Agrupación Socialista Gomera (ASG) llevará al Pleno del Parlamento la necesidad de adoptar medidas para evitar el éxodo y brindar oportunidades de trabajo a los jóvenes, garantizando que se queden en las islas tras concluir su formación. Así lo adelante el portavoz de la formación política, Casimiro Curbelo, quien recuerda las elevadas cifras de emigración registradas el pasado año.

Curbelo precisa que Canarias registró en 2015 el mayor éxodo desde que comenzó la crisis y detalla que un total de 4.419 ciudadanos nacionales afincados en Canarias hicieron las maletas con destino fuera de España durante la pasada anualidad, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El representante de ASG añade que, en consecuencia, aprovechará la sesión plenaria de la Cámara autonómica que tendrá lugar la próxima semana para preguntar al presidente del Gobierno canario qué medidas se están adoptando y qué acciones tomará para corregir esta situación.

Comenta que, aunque el éxodo no es un fenómeno exclusivo de las islas y pese a que el saldo migratorio en Canarias fue positivo el pasado año – ascendió a 6.419 personas -, es necesario que desde el Ejecutivo se ponga en marcha algún tipo de acción para asegurar que los jóvenes mejor formados se vean obligados a marcharse en busca de iniciativas laborales que no encuentran en su tierra.

“Conviene poner en marcha estrategias que faciliten el emprendedurismo o crear incentivos que permitan crear suficientes empleos de calidad para retener el talento que ahora se nos escapa y que es vital para el desarrollo social”, concluye antes de apuntar la necesidad de revisar políticas para cambiar lo que no funcione y reemplazarlo por conceptos adaptados a la realidad social, novedosos y efectivos.