Ventura del Carmen Rodríguez

El Parlamento de Canarias aprobó hoy en comisión la propuesta del PSOE por la que pide a las consejerías de Política Territorial y de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que suscriba los acuerdos oportunos con el Cabildo de La Gomera, competente en la gestión, para que adopte las medidas necesarias de protección del patrimonio etnográfico y natural del Parque Natural de Majona, así como la conservación y mejora de la red de senderos, tal y como establece el PRUG.

La propuesta, defendida por la diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, fue aprobada con el apoyo de todos los grupos de la Cámara a excepción de Podemos, que votó en contra. En su punto dos solicita la incorporación a los planes de promoción del turismo en Canarias y en La Gomera del aprovechamiento de este parque natural teniendo en cuenta su patrimonio natural y etnográfico, propiciando la oferta de servicios de turismo cultural, deportivo y científico y contribuyendo además a generar empleo estable en la isla.

Rodríguez Herrera recordó que este espacio fue declarado por ley como parque natural y reclasificado a su actual categoría por la Ley de Espacios Naturales de Canarias. Además es zona especial de conservación por decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de las leyes de ordenación del territorio y de espacios naturales de Canarias. Cuenta con su plan rector de uso y gestión por el que se transfiere a los cabildos la obligación de aprobar o modificar los planes de uso y gestión de espacios naturales.

“Lo cierto es que el espacio natural de Majona es uno de los de mayor importancia para La Gomera junto con el parque nacional”, dijo la diputada, quien precisó que ocupa 1.757,1 hectáreas situadas entre los límites de San Sebastián y Hermigua. “Se trata de un territorio excepcional con un abrupto paisaje con profundos barrancos que van del monte al mar, donde finaliza con espectaculares acantilados”.

Explicó que la masa forestal en la cabecera de los barrancos colindantes con el parque nacional tiene una importante función de protección de los suelos y de recarga de los acuíferos -en estos momentos, parte del suministro de agua de San Sebastián y de Hermigua procede de los acuíferos de La Hurona) y destacó que este espacio natural tiene un importante valor científico al contar con diversos endemismos y especies amenazadas, así como una variada muestra de hábitats.

Ventura del Carmen Rodríguez señaló que el espacio protegido comprende algunos caseríos aislados como Taguluche, Juel o Enchereda, donde se realizaba una modesta actividad agrícola y ganadera, y en otras zonas adyacentes al parque existen asentamientos como El Palmar o Cuevas Blancas. Como recordó, en el pasado se desarrolló una gran actividad agrícola y ganadera, mientras que aún hoy conserva importantes yacimientos arqueológicos, grabados rupestres, aras de sacrificio, etcétera, “patrimonio expuesto a posibles actuaciones imprudentes que implicarían  su deterioro”.

La parlamentaria del PSOE expuso que con el cambio de los tiempos y los usos sociales, este espacio es hoy recorrido por decenas de turistas y locales, así como por aficionados o profesionales del deporte, al tiempo que otros visitantes buscan los vestigios de los antiguos pobladores o de ganadería tradicional, “por lo que se produce una interacción con el medio de forma descontrolada”.

Remarcó que el plan de uso y gestión establece la obligación de una gestión de este espacio en las tareas de conservación y restauración, la realización de estudios científicos e investigación sobre la flora, la fauna y los suelos y, por supuesto, el uso público e información.

“Permite adecuar dos centros de información con el objetivo de facilitar las visitas llegando al máximo de residentes y visitantes, establecer y mantener una red de senderos que permita acceder a los principales valores del parque y poner en valor un territorio excepcional y sus elementos naturales, paisajísticos, ambientales, culturales y patrimoniales”. Por último, hizo hincapié en que este atractivo turístico podría generar un número importante de empleos estables de forma directa y otros tantos de manera indirecta.