Destacados militantes –con nombre y apellidos—y decenas de afiliados de Coalición Canaria en La Gomera «que quieren ser anónimos» remiten a esta redacción una carta abierta en la que analizan la situación de su formación en la Isla. La crisis abierta en la que fue durante muchos años la segunda fuerza de La Gomera y al inicio de la etapa autonómica la primera con la desparecida Agrupación Gomera de Independientes (AGI),  deja en evidencia si no hay una solución para ello, una situación muy complicada en el panorama político gomero en estos momentos.

Carta textual: 

Muchos compañeros se preguntan y además nos critican que aireemos los problemas de Coalición en La Gomera en la prensa. ¨ Las cosas se arreglan dentro “ “ el partido está para eso, para discutir las diferencias y para mostrar los distintos pareceres y sacar conclusiones y decisiones que signifiquen unidad de todos los militantes…

Tienen bastante razón los que lo dicen, pero esto que se dice también puede convertirse en un tópico que sólo ayuda al que trata de esconder todo y convertir una organización política en un agujero de mentiras, persecuciones, enfrentamiento de unos con otros y un lío y una madeja que no hay quien la deshaga y así en ese río turbio sólo pesca, el que actúa de jefe y dueño consiguiendo sus intereses personales de colocarse legislatura tras legislatura en un cargo del gobierno sin capacidad para hacerlo, sin producir crecimiento de la organización, todo lo contrario, llevándola a las cifras electorales peores de toda su historia y produciendo un nivel de rechazo a su persona, dentro y fuera de la organización, en toda la isla, que no puede soportarlo ningún colectivo.

No restamos nada a Coalición Canaria en La Gomera diciendo lo que decimos en la prensa, todo lo contrario, SUMAMOS

A quien ¿? A todos los que en algún momento abandonaron el partido por sentirse engañados por el SECRETARIO INSULAR Y DIRECTOR GENERAL DE EMIGRACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS, Víctor Chinea Mendoza. No estamos desvelando ningún secreto político y que dañe a la organización.

Sólo ponemos de manifiesto lo que en el partido no se puede hacer sin ser perseguido, marginado, insultado y marcado como “ESE NO ES DE LOS NUESTROS “.

Después de la dimisión de los comités de Vallehemoso y Alajeró se intentó responder con acusaciones de impago de cuotas a una serie de personas que nos solidarizamos con nuestros compañeros.

Se celebran o se intentan celebrar reuniones de órganos del partido sin convocar a los miembros que D. Víctor cree que no son sumisos y que pueden denunciar sus tropelías y al mismo tiempo se convoca a personas que no pertenecen a esos órganos. Ahora mismo hay un auténtico galimatías en relación a todas las instancias del partido, saber quienes están y donde es un jeroglífico.

Pedimos de manera oficial detalles sobre las deudas y no se nos ha contestado. Pedimos y exigimos que se muestren las cuentas del partido de los años 2014, 2015 y 2016, lo hemos hecho de forma oficial y con acuse de recibo y se esconde esa petición a los militantes y además no se responde nada.

En la campaña se pone otra vez en marcha la operación de caza y captura del “quien me gusta y quien no “ o “ del quien es un soldado fiel y quien no “ y los vigilantes toman nota para cambios, ceses o que no entren en el reparto de trabajos, miserias o que sabemos…???

Esto es lo que se vive en  líneas generales en Coalición Canaria en La Gomera y en un momento en el que la organización en toda Canarias está hablando de renovación, refundación, transparencia y de conectar de nuevo con los ciudadanos en todas las islas. Algunas organizaciones insulares ya están en el camino, algunos líderes opinan con libertad sobre los errores que se deben corregir y las nuevas maneras de conseguir ser una buena herramienta para el trabajo político. Aquí no… Aquí más oscurantismo, más incitación al odio con el que disiente, más persecución, búsqueda de ¿ quien será el que está contando esto ¿ quien enseñó esta convocatoria ¿? Más basura y más alejamiento de la verdad, de la transparencia y de la reflexión de por donde deben ir las actuaciones políticas en la isla… Dicho en lenguaje coloquial, “ nos están comiendo por las patas “ otras organizaciones y todo el pueblo de La Gomera al que no se le está ofreciendo sino ejemplo de mentiras, vejaciones y farfulleo del más indigno.

No queremos contribuir a ese juego y sabemos que hay que hacer y como hacerlo. Todos los militantes también saben qué y como hacerlo…

No pararemos en nuestro empeño, con errores y aciertos pero eso sí con   libertad, sin miedo y con un clima de comprensión y camaradería que ahora no se vive en la organización».