Casa de Colón

Sí se puede considera inadmisible que los centros de titularidad del Cabildo y los edificios patrimoniales de la capital insular permanezcan cerrados al público en estos días en los que muchos visitantes y lugareños podrían disfrutar de sus valores. Tan es así que hasta cinco de estos edificios (Museo Arqueológico, Casa de Colón, Pozo de la Aguada, Archivo Insular y Torre del Conde) no pueden ser visitados.

“Cerrados a cal y canto. Así es como se los encuentran los turistas que se acercan a conocer los principales edificios patrimoniales de San Sebastián de La Gomera” afirma la portavoz insular de la formación, Ada García Santos.queja visitante

Para Sí se puede, esta situación provoca perjuicios a los visitantes que se han encontrado con esta desagradable sorpresa tras programar su viaje. “Esto provoca una pésima imagen de La Gomera, ya que muestra una ausencia absoluta de la seriedad requerida para una isla que se quiere postular como un referente turístico”.

Según García, visitantes molestos con la situación han informado a los representantes de Sí se puede sobre esa situación y sobre las denuncias cursadas al respecto en el Cabildo Insular de La Gomera.

Dichos centros aparecen como edificios patrimoniales en la página web oficial de turismo de La Gomera (www.gomera.travel) y en la página web www.museoslagomera.esdependiente del Área de Patrimonio. Precisamente en esta última página se señala que el horario de apertura de los edificios es de lunes a viernes de 10 a 18 h., sujeto a las modificaciones necesarias del servicio.

“Esto significa que aquellas personas que planifiquen su viaje con el objetivo de visitar los principales edificios patrimoniales de San Sebastián de La Gomera pueden sufrir la desagradable sorpresa de encontrárselos cerrados, a pesar de que en las páginas oficiales no se señala esta circunstancia de forma clara” insiste la portavoz de la formación ecosocialista.

La mayor parte de estos edificios son buenos ejemplos del patrimonio arquitectónico de La Gomera y poseen por sí mismos un potente atractivo turístico. Sin embargo, se da la circunstancia que muchos de ellos son parte de la red de equipamientos que el Cabildo ha adecuado para el disfrute y conocimiento de los visitantes.Cierre museo

“Podemos entender que el personal que está contratado para la apertura y atención al público disfrute de vacaciones en este periodo estival, pero no entendemos que estas circunstancias no sean previstas con antelación, ya que precisamente en estas fechas vienen muchos turistas que se interesan por nuestro patrimonio”, declara García, a lo que añade “y mucho menos entendemos que de darse estas circunstancias, esto no se publique con tiempo en las páginas de promoción”.

Para Sí se puede, estas circunstancias ponen a las claras que la improvisación y la ausencia de coordinación son rasgos definitorios de la gestión que desempeña el grupo de gobierno en el Cabildo Insular.

“El Cabildo tendría que hacer un esfuerzo para que estos centros permanezcan abiertos cuando más público hay ya que pueden ser equipamientos dinamizadores y generadores de empleo para los comercios y negocios de restauración de San Sebastián y, sobre todo, debería velar para que la publicidad que hace de los mismos en sus webs promocionales no sea engañosa” apuntan desde Sí se puede.

No es la primera vez que Sí se puede se preocupa por estas circunstancias.

Desde Sí se puede recuerdan que evitar la infrautilización y desidia mostrada con los recursos patrimoniales es un elemento importante en el programa de la formación, y que muestra de ello es que su Consejero, Rubén Martínez Carmona, formuló en sesión plenaria de noviembre del año pasado una pregunta sobre el horario de apertura de la Casa de Colón, que fue contestada en el pleno ordinario del 05 de febrero y que se transcribe literalmente en esta nota.

Pregunta a Adasat Reyes Herrera: «¿Cuándo se tiene previsto un horario regular de apertura de la Casa de Colón?»

Contestación: «La Casa de Colón se está abriendo ahora mismo, como algunos centros del Cabildo, en un horario que como bien saben o deben saber, es compartido con personal de Cultura del Cabildo porque nunca ha habido contratación fija, en plantilla, para este tipo de centros, que son los Centros Colombinos del Cabildo. Precisamente estábamos viendo fórmulas a ver si conseguimos que legalmente darle fórmula, para que puedan estar abiertos tanto, no sólo la Casa de Colón de manera fija, que está abierta de manera fija pero el personal está compartido incluso cuando surge alguna necesidad en cultura, que debe de acudir, sino también el Pozo de la Aguada, que ya se realizó, se concluyó la obra, pues que tenga unos horarios iguales o similares a los del resto de los Museos».