Melodie Mendoza y Jesús Ramos, diputados de ASG

Agrupación Socialista Gomera (ASG) defiende la necesidad de asegurar una educación  integral y de calidad para todos los jóvenes canarios, “una formación que les abra las puertas de un futuro prometedor dentro del mundo laboral, y que esté arropada por una política de becas y/o ayudas acorde con el coste de matrícula, gastos de residencia y desplazamientos”, declara la diputada Melodie Mendoza.

La representante de ASG declaró durante la última sesión plenaria el Parlamento regional que la política universitaria de Canarias para el presente curso se ajusta a las líneas descritas, y se apoya en la confianza de un marco de financiación estable, que permita dotar los centros educativos con la infraestructura y las herramientas necesarias para la investigación.

“El objetivo debe ser orientar todo el conocimiento que se genera en los centros públicos de enseñanza superior hacia el desarrollo social y económico del archipiélago, donde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información juega un papel relevante”, apunta Mendoza.

Recuerda que, según la cuarta edición (abril 2016) del U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español (SUE), que publican el Instituto Valenciano de investigaciones Económicas (IVIE) y el BBVA, el sistema universitario público de Canarias figura en tercer lugar por la cola en rendimiento docente y actividad investigadora, con tasas 23 puntos por debajo de la media nacional.

“La tasa de rendimiento de las universidades canarias es la más baja del país, se sitúa en el 70,5 por ciento, frente al 76,3 por ciento que alcanza la media del Estado”, añade la representante de ASG.

Por todo, Agrupación Socialista Gomera comparte con los actuales responsables de las direcciones universitarias la necesidad de renovar las infraestructuras universitarias,  impulsar la investigación y la innovación, así como realzar la importancia que tienen las universidades en el desarrollo social y económico.