El interés por la horticultura ecológica está creciendo dentro y fuera de La Gomera, motivo por el cual el Ayuntamiento de Vallehermoso, dentro de su programa de fomento de la agroecología, ha organizado una jornada de formación que se celebra este jueves con el fin de conocerla más en profundidad.

Un cultivo de verduras que utiliza las técnicas básicas que utiliza la agricultura ecológica para cuidar y proteger los suelos, evitar todo tipo de plagas y seguir empleando antiguas fórmulas. Así, se puso de manifiesto en el marco de esta charla impartida por la joven empresa gomera Hortigom quienes han trasladado su experiencia al público asistente en una sesión participativa.

Una experiencia que contempla la aplicación a la tierra de compost, uno de los mejores abonos orgánicos, y todo tipo de minerales para alimentar el suelo y que sea mucho más fértil y productivo, a diferencia de los métodos convencionales que utilizan fertilizantes, químicos y tóxicos para que las plantas crezcan más y para evitar las plagas. Es por ello que se habló fundamentalmente de alternativas sostenibles y de recuperar esos remedios tradicionales que se han ido olvidando y resultan tan interesantes como la propia rotación de cultivos.

Esta jornada está pensada no sólo ser útil a aquellos futuros emprendedores que quieran iniciarse en la producción ecológica, sino para aquellos agricultores, que disponiendo de una pequeña huerta, podrán producir para autoconsumo una producción mucho más sana y que cuida el territorio. Una estrategia incluida dentro de la red Terrae a la que se encuentra adscrita el Ayuntamiento de Vallehermoso.

Desde el Consistorio se seguirán promoviendo este tipo de cursos de formación que promueven la producción agrícola conservando los recursos naturales elementales de la producción de alimentos tales como el suelo agua y biodiversidad.