Hospital de La Gomera

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, de La Gomera, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acogerá hoy y mañana, de 16.30 a 20.30 horas, unas jornadas sobre actualización de vacunas. La actividad está organizada por la Fundación Española  de Vacunología, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública y el Área de Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios de esta isla. La iniciativa pretende proporcionar una visión general de lo que representan las vacunas de forma global y local, así como abordar sus riesgos y beneficios.

Los ponentes que asistirán a estas jornadas son el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García, el pediatra del Centro de Salud de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Fermín García, y el responsable de Docencia y Calidad del Centro de Salud Pública de Castellón, José Antonio Forcada. La coordinación de estas jornadas corrió a cargo del D.U.E Enoc Suárez Medina.

A través de charlas como las tituladas ¿Por qué vacunamos?, ¿Contra qué vacunamos?, ¿Qué riesgos evitamos?, ¿Hacia el calendario vacunal único en España? La posición de la Asociación Española de Vacunología, o ¿Cómo podemos aprender más de vacunas? los conferenciantes mostrarán los criterios que se siguen en la utilización de vacunas en España y las promocionarán a través de un adecuado uso, entre otros aspectos.

La directora del Área de Salud de La Gomera, Olivia T. Padilla, agradece que desde la Fundación elijan La Gomera para el desarrollo de estas jornadas sobre actualización en vacunas y, además, recuerda la importancia que tienen estas actividades para la ciudadanía, ya que “es la auténtica beneficiaria de toda la actualización de conocimientos que adquieran los profesionales sanitarios”.  Indica que con la acción se fomentará el debate y se aclararán dudas y preguntas.

Los objetivos principales de las jornadas son concienciar sobre la importancia que tienen las vacunas para la salud, responder a las inquietudes y temores respecto a su necesidad y posibles consecuencias de su utilización, mostrar los riesgos y consecuencias de la falta de vacunación, combatir las posturas que cuestionan su utilidad y fomentar el debate en un ámbito científico.