El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo y el catedrático en Historia del Arte, Alberto José Darias Príncipe, firmaron el convenio de donación del fondo “Darias Príncipe” que estará a disposición de toda la sociedad gomera en el Archivo Histórico Insular. Con este acuerdo, se ha conseguido disponer de un importante número de documentos sobre la Torre del Conde y la Casa de Colón con un alto valor histórico.

Durante la firma, Casimiro Curbelo agradeció el gesto de Darias Príncipe. Según Curbelo, acciones como estas “sirven para enriquecer el valor del Archivo Insular”, y expresó la necesidad de realizar un reconocimiento institucional por la acción realizada. En este sentido, informó de que en el próximo Pleno del Cabildo se “dará constancia de la firma, para adoptar un agradecimiento institucional”.

Por su parte, Alberto José Darias Príncipe  destacó la importancia de que el fondo esté en la Isla, porque “es el lugar donde debe permanecer”. Así mismo,   afirmó “sentirse en deuda con su tierra” y “satisfecho al saber que estos documentos servirán para el fomento de la investigación sobre La Gomera”.

A la firma acudió como testigo la doctora en Historia, Gloria Díaz Padilla, quien expuso el “gran valor de estos documentos que describen la historia de monumentos colombinos como la Torre del Conde”. Además, Díaz invitó a todas las personas con documentos de este tipo a contribuir con la riqueza de nuestro patromonio, “poniéndolos a disposición de investigadores y curiosos a través del Archivo Insular”.