Anabely Plasencia Rodríguez trabajará para que la legislación favorezca a los autónomos y a la generación de pequeñas empresas. Una medida clave sería adaptar las cuotas de la Seguridad Social a los ingresos de los empresarios y así lo propone el programa de Unidos Podemos.

“Quien gana menos que el salario mínimo no debería pagar cuota y a partir de allí ajustarlas a las ganancias. También estudiamos cuotas reducidas para ser autónomo a tiempo parcial” señala la candidata, para añadir “vemos igualmente necesario simplificar los correspondientes tramites con Hacienda y crear un fondo que ayude a pagar servicios de asesoramiento para los que ganan poco.”

Para Plasencia hay mucha burocracia que actualmente dificulta de forma innecesaria el funcionamiento de las PYMES, pero que con las medidas que se proponen se aliviaría mucho la situación, y además se incentivaría la creación de nuevos puestos de trabajo en este ámbito.

La candidata lo expone: “En la actualidad hay muchos autónomos que no ganan para vivir, otros que tienen que abandonar sus actividades y otros muchos que no pueden empezar con una actividad económica propia por las barreras que se les ponen para empezar”.

“Aunque exista ahora la posibilidad de darse de alta con una cuota reducida, hay que aclarar que esto es solamente aplicable para nuevas empresas y se limita a dos años. Además, te penalizan con el cobro de la cuota completa si no la has pagado dentro del plazo” explica Anabely Plasencia.

Para Unidos Podemos esta burocracia genera mucho sufrimiento individual, la destrucción de puestos de trabajo y provoca que haya actividades económicas no reguladas o clandestinas.

“Con las normativas vigentes, nadie se va a dar de alta en la Seguridad Social para por ejemplo vender un par de sacos de papas y tampoco va a declarar los ingresos. Con el cambio de las normativas no solamente queremos mejorar la vida de nuestros autónomos y sus familias. También promovemos la creación de nuevas empresas y como resultado también la mejora de nuestra economía en general” matiza Plasencia.

La candidata expone con rotundidad que en una isla tan pequeña como La Gomera se tendrá que incentivar especialmente las actividades de pequeña escala porque hay pocas posibilidades y demanda. “Las leyes estatales tienen que adaptarse a esta realidad” fundamenta.

Según Plasencia, “de esta manera podemos generar puestos de trabajo estables y depender menos de tantos planes de empleo público, que no han conseguido disminuir la precariedad de la clase trabajadora de La Gomera”.

Las iniciativas expuestas encajan perfectamente con la renta diferencial que propone el programa de Unidos Podemos que va a complementar los ingresos de todos los hogares situados por debajo del umbral de la pobreza monetaria. “Esto es trabajar por la gente y adaptar las normativas a la realidad que vivimos”, concluye la candidata su intervención.