Anabely Plasencia Rodríguez, candidata de Unidos Podemos al Senado por La Gomera, propone una acción concertada para reforestar La Gomera y una gestión inteligente del agua para reducir significadamente el riesgo de los incendios, proyecto que surge de analizar el incendio del año 2012.
“No es suficiente pensar solo en el Parque Nacional de Garajonay si hablamos del bosque. El parque no puede sobrevivir rodeado de un desierto, por lo que hay que reverdecer más superficie”, explica Plasencia.
La comisión que investigaba el incendio de 2012 por parte del Cabildo de La Gomera nunca publicó los resultados y las conclusiones. Sin embargo, analizando los informes técnicos que fueron elaborados para dicha comisión, se puede extraer información valiosa.
“Quedan dos cosas claras. Por un lado, se falló en la comunicación y la coordinación, pero también es obvio que la escasez de árboles y de humedad en general genera un alto riesgo de incendios que llega a un máximo en la cara sur de la isla” aduce la candidata.
Para Plasencia quedó patente que la única medida de reducir el riesgo de incendios a largo plazo pasa por reforestaciones acertadas y por una gestión de agua que no permita o promueva la escasez de agua en las zonas rurales. “No es admisible que se desperdicie agua en las zonas rurales y que no se depure y reutilice en los núcleos urbanos. Tampoco en la isla se usa la tecnología de desalar agua del mar con energía renovable”.
“Cada año se gasta en La Gomera sobre un millón de euros solamente en la campaña de vigilancia de incendios, y es un esfuerzo que desde Unidos Podemos sabemos valorar, pero tenemos que invertir más en proyectos de prevención a medio y largo plazo”, explica la candidata, para añadir “cabe recordar que por cada hora que opera un hidroavión o un helicóptero, los costes para las arcas públicas oscilan entre los 4 y 6 mil euros, y que las pérdidas por superficie de bosque quemado no se pueden expresarse en cantidades de dinero”.
Desde Unidos Podemos se recuerda que hoy día se desarrollan proyectos de reforestación en todo el mundo y que incluso países no desarrollados ven la necesidad de invertir de esta manera en su futuro. “España es uno de los países con el mayor riesgo de desertificación en el mundo y nuestra cercanía al Sahara se refleja en la zona árida del sur de nuestra isla”.
Plasencia insiste: “En La Gomera vivimos gracias al Parque Nacional de Garajonay. Pero este parque es un pequeño resto del bosque que cubrió la isla antes de la llegada del ser humano, sobre todo tras la Conquista. Cuando no estábamos amenazados por cambio climático y el calentamiento global, este parque podía ser suficiente para nuestra isla, pero con estas premisas se hace necesario aumentar las superficies forestales gestionadas”.
En Unidos Podemos consideran que el innegable cambio climático es en parte resultado de los cambios de los microclimas. “Tenemos grandes superficies abandonadas que crean un mayor riesgo de incendios, cada verano sufrimos olas de calor cada vez más fuertes y seguidas. Tenemos que actuar aquí y ahora” afirma la candidata.
Para Plasencia, en la isla falta simplemente la voluntad política y la coordinación de fondos y proyectos. “Además, hay muchas personas y colectivos dentro y fuera dispuestos de colaborar de la forma altruista en la reforestación de La Gomera”.
“Vamos a aprovechar los cambios políticos que se producirán ahora a nivel estatal y del compromiso de Unidos Podemos con el medioambiente que está también recogido en nuestro programa electoral, para que La Gomera esté más y mejor preparada ante los incendios forestales y el desafío del cambio climático” concluye la candidata.