El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), acompañado por la consejera de Hacienda y por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo canario, Rosa Dávila y Aarón Afonso, respectivamente./Ramón de la Rocha

El Plan Parcial de Reordenación de los recursos humanos de la administración autonómica «no limita la promoción interna», según ha dicho hoy el consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso.

El consejero ha manifestado en un comunicado que la Oferta Pública de Empleo de 2015 de la Administración General «no está paralizada» y ha explicado que la finalidad de la reordenación impulsada por el Gobierno que preside Fernando Clavijo «es drenar la pérdida del empleo público, por lo que fija, entre otras medidas, la necesidad de aprobar cada año las ofertas de empleo público, mecanismo en el que deben incluirse las plazas que se ofertan para la promoción interna». «Sin oferta de empleo público no puede haber convocatorias de promoción interna», refiere Afonso.

Tras reiterar que la OPE de 2015 «no está paralizada», el consejero ha añadido que, de hecho, las convocatorias de los procesos selectivos «comenzará a realizarse a partir del mes de septiembre», al tiempo que ha recordado que «el Estatuto Básico de los Empleados Públicos permite la ejecución de las OPE en los tres años siguientes a su aprobación, por lo que la de 2015 está en plazo».

Otra de las medidas contenidas en el plan es el nombramiento de funcionarios interinos en sectores considerados como prioritarios de la Administración General, que solo procede cuando se acreditan razones de urgencia y necesidad, lo que tampoco constituye un obstáculo a la carrera profesional de los funcionarios de carrera, ha enfatizado Afonso, sino que responde a la necesidad de cubrir los puestos de trabajo que quedan vacantes para garantizar a la ciudadanía la prestación de unos servicios públicos de calidad y se trata de una medida coyuntural.

El consejero ha precisado que este plan «no plantea la posibilidad a los funcionarios que lo deseen de jubilarse a los 70 años, sino la de que estos puedan ir prorrogando la vida laboral año a año a partir de la edad de jubilación (65 años y cuatro meses) y siempre que cumpla con todos los requisitos de la ley, entre los que se enfatizan las razones organizativas y tecnológicas que se desarrollan a través de este Plan Parcial».

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad ha aclarado también que se han celebrado 16 concursos de traslados desde 2008. Además, desde ese año ha habido ocho convocatorias públicas para un total de 61 plazas de las cuales 17 fueron de promoción interna.

«Los recortes, las limitaciones a la reposición de efectivos, las congelaciones de salarios y la suspensión de la paga extra de diciembre de 2012 vinieron impuestos a Canarias y al resto de las comunidades autónomas por la normativa básica estatal», ha recalcado.

En cuanto a la paga extra de diciembre de 2012, el consejero ha informado de que se abonará este año «porque a pesar de la reiterada voluntad del Gobierno de Canarias de restituirla desde su suspensión, fue solo en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 cuando el Ejecutivo central vino a establecer, por fin, la posibilidad de abonarla en su totalidad a las Administraciones Públicas».

«Hasta ahora, el propio Estado lo había prohibido, tal y como les consta a los representantes de los trabajadores», ha aseverado.