El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, en una foto de archivo. EFE

El exministro Jordi Sevilla, coordinador económico socialista, ha propuesto que se deje gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario para evitar «la situación excepcional» de unas terceras elecciones en España en el caso de que no haya mayorías claras tras el 26-J. «Para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario», ha escrito en Twitter.

El político ha explicado a EL PAÍS que su propuesta es la misma que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hizo el pasado 27 de mayo en Sitges (Barcelona) durante un encuentro con empresarios y que deben darse dos condiciones previas: que se plantee «una situación excepcional» de ausencia de mayorías y que, previamente, todos los partidos estén de acuerdo en que acceda a la presidencia el candidato que sume el mayor número de diputados a su favor.

Según la postura de Sevilla y Sánchez, el pasado 20-D, el PP, con 122 escaños, tendría que haber dejado gobernar al PSOE, puesto que al sumar sus 90 diputados a los 40 de Ciudadanos tras el pacto sellado entre ambos partidos, habría contado con más apoyo que los populares. En base a esa tesis, los socialistas defienden que, pasado el 26-J, el presidenciable que logre más apoyos parlamentarios debería llegar a la Moncloa y que, por tanto, los populares deberían abstenerse para facilitarlo.

Para evita terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato q consiga mayor apoyo parlamentario.

Sánchez aseguró en la reunión anual del Círculo de Economía que no habría unas terceras elecciones. «Les puedo asegurar que habrá un Gobierno después del 26 de junio», dijo Sánchez. Los socialistas precisaron entonces que esto no significaba que los socialistas se fueran a abstener para facilitar la permanencia en La Moncloa de Mariano Rajoy, sino que en un escenario similar al que dibujaron las urnas tras el 20-D Podemos no se opondría a un cambio de Gobierno y facilitaría la investidura de Sánchez.

Sevilla ha explicado que frente a la propuesta de dejar gobernar a la lista más votada, existe la alternativa de que acceda al Ejecutivo el candidato que logre mayor número de apoyos parlamentarios, sea quien sea. «La tercera opción es que gobierne el que menos apoyos reúna, y claro, eso no es razonable», ha explicado.

El exministro ha precisado que su propuesta, lanzada a través de un tuit, solo se plantea para la situación excepcional de evitar unas terceras elecciones y que para ello sería necesario que los partidos con escaños suficientes como para facilitar un Gobierno estén previamente de acuerdo en esta fórmula.

No tengo duda de que tras el 26J, igual que pasó tras el 20D, Pedro Sánchez será el candidato que conseguirá mayor apoyo parlamentario.

La respuesta de Ciudadanos y PP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha indicado que tanto el PP como el PSOE deben evitar «bloqueos» en las negociaciones que se abran tras las elecciones del 26 de junio y aconseja «no criminalizar acuerdos». «Quien sea capaz de configurar gobierno ganará las elecciones y quien sea incapaz de alcanzar acuerdos, no va agobernar», ha resumido, antes de añadir que, a su juicio, tanto los populares como los socialistas se excluyen mutuamente, pero con «los bloqueos no se avanza», por lo que ha aconsejado «no criminalizar los acuerdos».

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha aprovechado las declaraciones de Sevilla para cargar contra los socialistas. Según la popular, las palabras del exministro del PSOE esconden una intención para «entrar por la puerta de atrás» en un Gobierno de Unidos Podemos, que «a todas luces está liderando ese bloque de la izquierda». «Qué triste posición la del PSOE que, en estas elecciones, está peleando para ser segundo o tercero y está mendigando entrar en el gobierno por la puerta de atrás», ha dicho Levy, que ha remachado que eso será así «si les deja el señor Pablo Iglesias».