Iván González

Rosa Rodriguez.- La Gomera está demostrando que también la buena gastronomía es su fuerte, por eso el nombre de la Isla y sus cocineros empiezan a sonar. Chef como Iván González han logrado subir el listón hasta lo más alto y lo hacen para quedarse. «No hay que inventar nada, sólo defender lo que tenemos», asegura.

La alta cocina no está reñida con los platos tradicionales y eso lo tiene grabado a fuego el chef gomero Iván González. Para él no hay nada más grande que pasar por el barrio en el que se crió en Playa Santiago y levantar la nariz para oler los platos que están cocinando las vecinas de su madre. Él es uno de los máximos exponentes de la cocina de La Gomera que después de años casi olvidada, está intentando no sólo ofrecer lo mejor dentro de la Isla, sino dar el salto al exterior.

«Pasar cerca de casa y oler el pollo de aquella vecina, el estofado de la otra,  la carne en salsa de más allá, la ropa vieja…, qué olores», exclama emocionado recordando la cocina con la que se crió y a la que no renuncia, pero sí reinterpreta «para colocarla en un menú degustación».

No sabe qué tipo de cocina es la suya: «No la defino, pero defiendo lo que tenemos, los productos y los platos de aquí, sin camuflarlos ni confundirlos; mi cocina es la misma que se come en casa pero mejorándola para llevarla a un restaurante de nivel».

Y lo ha logrado. Lo lleva demostrando años en los restaurantes del hotel Jardín Tecina de Playa Santiago, a donde llegó con 16 años, y lo demostró en el último salón GastroCanarias, donde ofreció master class y degustaciones desde el estand de La Gomera, la isla invitada esta edición.

Desde que su padre firmó en 1988 su contrato de trabajo, «porque era menor», ha participado en distintos proyectos y ha aprendido de los mejores, pero nunca ha dejado los fogones del Tecina, en los que reduce los platos gomeros para exprimirles el máximo de sabor, y olor, porque la cocina «tiene que oler», dice.
Ahora está a cargo de los restaurantes del hotel y de sus manos han salido los patos que han degustado  miles de personas anónimas y otras conocidas, como la mismísima canciller alemana, Angela Merkel.

Pero a Iván González no le basta con ser el cocinero de moda en La Gomera, quiere revitalizar la gastronomía de la Isla, agrupar a todos los cocineros gomeros y lograr que se les reconozca dentro y fuera de la Isla. Alimentos de La Gomera, el selló de calidad con el que la Isla se está relanzando, empieza a dar pasos y este año llevará ya la gastronomía insular hasta los Paradores de Canarias, a Fitur y a otros salones y eventos gastronómicos.