Casimiro Curbelo

El líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, asegura que hay herramientas útiles y soluciones asistenciales que se deben impulsar para mejorar la atención y la calidad de vida de los mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Curbelo propuso invertir en centros de día y hospitalización domiciliaria, que permitan ofrecer la atención continua, y se refirió, además, a opciones como las consultas virtuales y los accesos telefónicos, que permiten mejorar los servicios sanitarios  y dar respuesta a los habitantes de zonas alejadas, que actualmente no tienen toda la asistencia especializada que necesitan.

El representante de ASG también planteó ante el pleno del Parlamento la importancia de dar un mayor peso a la atención primaria, para no colapsar la atención hospitalaria, ni las urgencias, y evitar traslados innecesarios a los hospitales de referencia, un asunto más grave aún para los habitantes de las islas no capitalinas por los traslados.

Apuntó, asimismo, la necesidad de trabajar de forma coordinada y tendió la mano de ASG para afrontar los retos que se imponen. “Son posibles soluciones a un problema real, sólo hay que aplicarlas, tener la voluntad política de hacerlo y, aunque no dudo de su voluntad, si le pido que haya que ser más resolutivo con los medios que se tienen a mano”, dijo Curbelo.

“Este no es un asunto que se resuelva con el paso del tiempo, sino que requiere todo lo contrario. La población envejece y la no adecuación del sistema genera una población con un mayor riesgo de padecer una dolencia crónica, incluso mayor grado de dependencia”, añadió.

Casimiro Curbelo aclaró que no se aboga por un cambio radical del sistema, sino por la aplicación de acciones transversales. “Lo hacemos así por coherencia con lo limitado de su presupuesto y en busca de una atención más adecuada y eficiente, que incidan realmente en el problema y mejoren todo el sistema”, concluyó.