Casimiro Curbelo Foto publicada por Canariasahora

Tras 34 años de autonomía, y aunque ha habido propuestas previas similares y leyes o mecanismos que tratan, en parte, de cumplir con lo aprobado ayer, el Parlamento de Canarias dio el primer paso sólido para crear un fondo solidario que compense la doble insularidad que sufren las islas menores y, en especial, las de menos desarrollo turístico y económico: La Palma, La Gomera y El Hierro. No debe extrañar, pues, que la propuesta, que la Cámara tomó en consideración, la presentara el portavoz de ASG y presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, aunque a NC sí le extraña que no se adelantara el Gobierno con algo que le concierne directamente y sobre lo que la propia ASG ya había presentado una PNL en octubre.

Pese a esa sorpresa y matices de otros grupos, la idea se aprobó por unanimidad. En su intervención, Curbelo subrayó la relevancia de la ley que ahora camina porque «no todos los canarios ni sus territorios son iguales por no tener los mismos servicios, condiciones ni oportunidades. En 34 años, se ha avanzado mucho, pero son más los pasos a dar que los dados», dijo.

Recalcó, a su vez, que la solidaridad interterritorial y poblacional es un imperativo constitucional y no una gracia de gobiernos y que, al igual que España no se rompió con las autonomías, sino que ha vivido su etapa de mayor desarrollo y equilibrio, con este fondo se cumplirán los mismos argumentos que esgrime Canarias ante Madrid o la UE para exigir un trato diferente a sus peculiaridades, en este caso el de las islas menores frente a las dos capitalinas y las que, como Lanzarote y Fuerteventura, sí han avanzado mucho en el sector turístico.

De no compensarse a las menos desarrolladas, Curbelo advierte de que seguirá la emigración juvenil para trabajar y las menores opciones de economía y calidad de vida, sin que, con ello, se deba confundir la doble insularidad con las carencias en zonas de las islas grandes.

Román Rodríguez (NC) duda de que CC y PSOE hubieran apoyado una ley que cree básica de proceder de un grupo mayor que ASG. El expresidente recordó que se ha hecho un gran esfuerzo en servicios e infraestructuras en todas las islas, que hay un fondo insular de inversiones y leyes que equilibran, si bien sí cree que el transporte es muy caro e infrecuente y que resulta clave la renta per cápita por la diferencia entre, por ejemplo, Lanzarote y La Palma.

Asunción Delgado (Podemos) también considera clave la ley y casi le atribuyó el mérito a su grupo por plantearla antes, aunque censuró que islas como La Gomera «no aprovecharan» planes como el de 1990 a 1993, «con un millón de pesetas por gomero», para desarrollar su economía y explotar sus virtudes. Según lamentó, «se gastó en cemento, fiestas o puertos infrautilizados, mientras los bancales y caseríos siguen igual». Asimismo, censuró que la iniciativa no viniera avalada por la oposición del Cabildo gomero.

Águeda Montelongo (PP) pidió más concreción en el articulado y aclarar los criterios de reparto del dinero, aunque respaldó con casi vehemencia la idea, al tiempo que Marcos Pérez (PSOE), y en parte Migdalia Machín (CC), loó las intenciones y el debate abierto, pero pidió que no se olvide lo logrado, negó que no se invierta en islas menores y detalló algunos gastos.

Contra la congestión del tráfico en Tenerife

Los dos grupos que sostienen el Gobierno (CC y PSOE) aprobaron ayer, en buena parte por unanimidad y, en dos artículos, con abstenciones o rechazos de Podemos y NC, una PNL por la que se pide al Ejecutivo y Cabildo tinerfeño desarrollar a corto plazo varias medidas que descongestionen por fin las vías de Tenerife, sobre todo en la autopista del norte. La propuesta la defendieron Gustavo Matos, que recalcó la inutilidad de la vía exterior lagunera y pidió que salga de cualquier plan, y Elena Luis (CC), exalcaldesa guanchera que conoce bien las colas del Norte. Entre los artículos apoyados por todos, se incluye la mejora de la plataforma de la TF-5 y crear enlaces en Las Chumberas, Lora y Tamayo, Coromoto-San Benito, Los Rodeos y el de Padre Anchieta, que tendría carril bus en sentido norte y peatonales en la rotonda. Asimismo, se respaldó que aumente la competitividad del transporte público en el Norte, con mejores tarifas y el posible uso de vías paralelas, aparte de modular los desplazamientos al HUC, la ULL, empresas y administraciones. También se apoyó entre todos la búsqueda de alternativas a la vía exterior.

CC y PSOE aceptaron una enmienda de ASG para que el convenio de carreteras futuro no dé prioridad a esto si perjudica a islas menores, mientras que Podemos y NC se abstuvieron frente al resto sobre el carril BUS-VAO, primar el transporte público y el uso de coches con más de 2 personas por el hecho de que este artículo 2 incluía un tercer carril de La Orotava a Guamasa. Además, rechazaron el punto 6 al creerlo contradictorio con los demás, ya que, en 5 años, se evaluarán estas medidas y se revisará el plan viario metropolitano y la vía exterior, contradicción que negó Luis.

Venezuela agria el pleno

Uno de los debates más duros del pleno respondió al nombre de Venezuela. Marcos Pérez (PSOE) defendió una PNL en la que, supuestamente rechazando el «frentismo» del PP y «amiguismo» de Podemos ante el chavismo, recalcó que sí se debe hablar del país hermano y denunciar su actual colapso. Lejos de lograr el consenso por mucho que apelara a «los logros» de Zapatero por no ir al país tomando parte de antemano, sino tratando de unir puentes, admitió que, con la llegada de Chávez, apreciaron un buen camino inicial que, sin embargo, ha fracasado totalmente en lo social, económico, sanitario y democrático, con tasas de mortalidad de bebés, madres o inseguridad desconocidas. Por supuesto, aludió a la ligazón con Canarias y censuró la falta de libertades o la encarcelación de opositores, pero su rechazo a la enmienda de Cristina Tavío (PP), que acabó retirándola, hizo que la diputada popular le censurara por su «falta de diálogo». Ya antes, Tavío había criticado al PSOE por sus contradicciones con el chavismo. Aunque reconoció las dificultades por las que pasa Venezuela, Juan J. Márquez pidió que primen las relaciones internacionales, que no venzan las tesis de la injerencia o el golpismo «que ya usó Aznar» y fue muy crítico con el PSOE por entender que solo le mueve un interés electoral y no poner el acento en, por ejemplo, el cierre de servicios en el hospital Negrín. lo que Pérez creyó intolerable por compararse ambos sistemas sanitarios. NC, ASG y CC también censuraron la situación venezolana, pero recalcaron la necesidad de diálogo. La PNL la aprobaron todos menos Podemos, que se abstuvo.

Autoplagio de Podemos

El pleno dio, de nuevo, para mucho, después de que el martes se cerrara con el consejero de Sanidad admitiendo el reto que supone el creciente número de pacientes crónicos. Justo antes del descanso para comer de ayer, y salvo NC, el resto rechazó una PNL de Podemos sobre vivienda y desahucios. El gobierno lo hizo por entenderla populista y por defender sus medidas, mientras que PP y, en parte, ASG lo hicieron por detectar que es un «calco» de una de Podemos presentada en el Cabildo tinerfeño en 2015. Además, se apoyó una PNL del PSOE sobre un impuesto a las transacciones financieras (por supuesto con el no del PP); otra del PSC sobre el techo de gasto, pero con respaldo de todos; otra socialista sobre subsidio de paro y una de NC para impulsar las salinas canarias.