Durante los días 6, 7 y 8 de junio, el Cabildo Insular de La Gomera ha venido desarrollando varios cursos de capacitación de cara a la lucha contra incendios. Estas acciones formativas están permitiendo al personal contratado para esta materia, la mejora y el aprendizaje de técnicas de control y extinción de incendios, fundamentales para cualquier situación de emergencia que se pueda crear en estos meses con alto riesgo de incendios forestales.

Los cursos se han dividido en tres módulos de aprendizaje. El primero de ellos ha sido el Curso de Incendios Nivel I, orientado a personal voluntario. Un segundo módulo destinado a mandos del Cabildo, el Curso de Incendios Nivel II. Y, por último, un tercer módulo práctico fijado para el manejo de fuego prescrito. En este sentido, se realizarán varias tareas prácticas que consistirán en limpiezas de parcelas y las posteriores quemas controladas.

Respecto a las quemas controladas, se realizarán en dos zonas: alrededores del Campo Municipal de Fútbol de Alajeró y el Pinar de Salamanca, en San Sebastián de La Gomera. En ambos casos, las quemas se efectuarán entre los días 10, 11 y 12 de junio. En la programada para el casco de Alajeró, se aprovechará para limpiar toda la zona con riesgo de incendio con motivo de la tradicional exhibición pirotécnica de las fiestas de El Paso. Mientras, en el Pinar de Salamanca se realizarán quemas para observar el comportamiento del fuego después de una reducción de arbustos y pinocha.

Desde el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular se ruega precaución a los que transiten las mencionadas zonas de quema controlada y valora de forma muy positiva estos cursos de capacitación y formación para los medios de extinción, organizados con la colaboración de la Dirección  General de Seguridad y Emergencias, la Viceconsejería de Medio Ambiente y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.