Alberto Garzón y Pablo Iglesias. EFE

La encuesta preelectoral del CIS certifica que el PP ganará las elecciones con un 29,2 % y entre 118 y 121 escaños y confirma que Podemos supera al PSOE en votos y diputados, sumando todas las coaliciones territoriales. La formación dePablo Iglesias será segunda fuerza con el 25,6% y entre 88 y 92 y escaños. Los socialistas se quedarían en tercer lugar con el 21,2% y entre 78 y 80 parlamentarios. Ciudadanos repite en el cuarto puesto con el 14,6% y entre 38 y 39 escaños. La suma de PP y C’s se queda lejos de la mayoría absoluta (176 diputados). Algo más cerca estaría la alternativa de izquierdas. Entre Unidos Podemos y el PSOE podrían alcanzar 172 parlamentarios. [Lea la macroencuesta en PDF]

Los populares subirían medio punto en porcentaje de voto respecto a laselecciones del 20 de diciembre pero no obtendría más diputados. La estimación del CIS le deja por debajo de los comicios de hace 6 meses, cuando logró 123 escaños. Pero quien más sufre el transcurso de este medio año son los socialistas que pierden entre 10 y 12 diputados, de los 90 que tuvieron el 20-D. En porcentaje de voto el descenso es mínimo. La mayor rentabilidad en el 26-J la conseguiríaUnidos Podemos y sus confluencias, tras la coalición con IU. De los 69 escaños de diciembre se dispara hasta una previsión de entre 88 y 92 diputados. Ciudadanos prácticamente se queda igual. Mejora levemente en porcentaje de votos pero puede perder entre uno y dos diputados. La macroencuesta del CIS está elaborada sobre 17.488 entrevistas y fue realizada entre el 4 y 22 de mayo.

De nuevo los indecisos volverán a ser clave en estas elecciones. Uno de cada tres votantes no tiene aún decidido su voto. La movilización es una de las claves de esta campaña electoral. Los partidos son conscientes del hartazgo de los españoles, con una repetición de elecciones generales. El 71% de los españoles sí acudirá a votar «con toda seguridad», mientras que un 8,5% no votará «con toda seguridad». Los indecisos vuelven a ser la clave, una de las llaves maestras. El 32,4% de los que acudirá a votar aún no tiene decidido el sentido de su voto. Un tercio del total.

Las dudas de quienes no han decidido su voto se producen en cuatro frentes. Un 10% vacila entre PP y Ciudadanos y un 9,4% entre PP y PSOE. Curiosamente son más los que tituben entre los socialistas y Cs (8,9%) que entre el PSOE y Podemos (7,5%).

El sondeo deja prácticamente igual a fuerzas como ERC -tenía 9 diputados el 20D y el CIS le otorga ahora entre 8 y 9- y rebaja las expectativas de Convergència, que logró 8 parlamentarios y según la encuesta tendría entre 6 y 7, y del PNV que podría perder un escaño. De 6 a 5. Bildu, en cambio, conseguiría un diputado más, de 2 a 3.

En el País Vasco Unidos Podemos se impone al PNV en número de escaños, tras hacerlo en votos el 20D. En Baleares la formación de Pablo Iglesias disputa la victoria directamente al PP. El CIS otorga 3 escaños a cada uno porque Unidos Podemos arrebata un diputado al PSOE. En la Comunidad Valenciana el PP aguanta el empuje de la nueva izquierda de Podemos y Compromís. Los populares obtendrían entre 11 y 12 escaños y Compromís entre 9 y 10. PP y Mónica Oltra pugnan por un parlamentario de Castellón. En Andalucía el PP mejora su resultados y está empatado a escaños con el PP. Los socialistas pasarían de 22 a 20 y los populares de 21 a 20. En territorio de Susana Díez Unidos Podemos asciende 3 diputados.

En Madrid los de Pablo Iglesias también mejoran respecto al 20D y suman dos parlamentarios más. De 8 a 10. Son los dos que tenía IU. El PP perdería un escaño, de 13 a 12, que pasaría a Ciudadanos, que sube de 7 a 8. Los socialistas permanecen como cuarta fuerza con 6 diputados.

En las elecciones del pasado diciembre, la encuesta del CIS atinó bastante el resultado obtenido por los partidos minoritarios (incluidas las confluencias territoriales de Podemos) y aún se acercó más en el caso de PP y PSOE, pero erró en su pronóstico para los entonces emergentes Podemos y Ciudadanos.

En concreto, calculó entre 120 y 128 puestos en el Congreso para el PP, que se quedó con 119 y dio una horquilla de entre 77 y 89 al PSOE que llegó a ese tope. En el caso de Ciudadanos su pronóstico oscilaba entre los 63 y los 66 escaños, pero lograron 40 y al revés sucedió con Podemos, para quien el CIS estimó entre 23 y 25 y reunió 42 sin contar a sus confluencias.