El Ayuntamiento de Vallehermoso anunció este miércoles que se ha completado la instalación de seis nuevos racores a la red de agua municipal en la zona periférica del barrio de El Cercado y que se suman al que que existía hasta ahora. Todo ello permitirá facilitar la conexión de mangueras en caso de un hipotético incendio en la zona periférica de viviendas.

Así, las actuaciones se han centrado en el entorno de la plaza de El Cercado, la subida a la presa de Las Cabecitas, la antigua iglesia o el depósito de agua potable, entre otras zonas próximas a viviendas y que han sido puestas en conocimiento también del Cabildo Insular para que tengan en cuenta la localización exacta de las mismas.

De esta manera, el concejal de Medio Ambiente, Rubén Damas, aseguró que “desde el Consistorio se está tratando de reforzar las medidas y los medios que permitan proteger a las viviendas de barrios en zonas rurales o forestales ante un incendio cercado y que se unen a otras de autoprotección como son la poda de ramas en los perímetros de las viviendas o la limpieza de vegetación que habilite una zona de seguridad correcta”.

En este sentido, en el municipio se ha celebrado esta tarde una jornada, enmarcada dentro del proyecto Life+ Garajonay Vive, que ha servido como presentación del documento del Plan de Defensa de la zona de alto riesgo de incendios y del Plan de Autoprotección de Vallehermoso.

En concreto, los técnicos forestales del equipo Medi XXI GSA han trasladado a los vecinos y representantes las actuaciones ante un eventual incendio y como prevenir las causas que lo producen, todo ello con el objetivo de ser parte de la solución y no parte del problema y donde, desde las Instituciones, se considera vital este tipo de acciones de concienciación social y formación.

Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Unión Europea que aporta el 50% de los fondos, siendo el 50% restante aportado por los cofinanciadores del proyecto (Gobierno de Canarias, Parque Nacional de Garajonay, Cabildo Insular de La Gomera y Ayuntamiento de Valle Gran Rey y Vallehermoso) bajo la coordinación de TRAGSA y con la colaboración de la Universidad de La Laguna.