Archivo Histórico de La Gomera

El Archivo General Insular de La Gomera se suma a la celebración, el próximo 9 de junio, del Día Internacional de los Archivos, que conmemora la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos. Esta institución fue fundada bajo el auspicio de la UNESCO para defender la conservación y protección del patrimonio documental.

El Archivo abrirá sus puertas de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas con la finalidad de que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer, de primera mano, estas instalaciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

Durante esta jornada se llevarán a cabo cuatro visitas guiadas que permitirán a los visitantes conocer todas las dependencias del centro, las labores que se llevan a cabo con los documentos para que éstos sean conocidos y accesibles, así como las tareas realizadas en materia de conservación preventiva encaminadas a preservar el patrimonio documental. También, los asistentes podrán disfrutar de la lectura de algunos de los documentos custodiados  más significativos y curiosos.

El Archivo General Insular de La Gomera, creado por el Cabildo de la isla en el año 2007, alberga no sólo la documentación generada por la institución desde su creación en 1913, sino también documentos pertenecientes a fondos y colecciones documentales, públicos y privados,  generados desde el siglo XVI hasta el siglo XX.