Lo hemos vuelto a hacer. El Cabildo de La Gomera destaca de nuevo por su carácter social. Una iniciativa se ha sumado esta semana a otras acciones pioneras por las que es reconocida la Institución insular, y que sólo tienen una finalidad: contribuir al bienestar y el progreso de nuestra isla.

La gratuidad de los libros de texto o la póliza de decesos, que pusimos en marcha hace ya más de una década y que han trascendido las fronteras insulares, marcando el paso de administraciones que nos han precedido, son claros ejemplos de nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades y los servicios públicos universales, una política que ahora se ve reforzada con la protección sanitaria para los estudiantes.

Conscientes de que son la mejor garantía de futuro, queremos cuidar a nuestros jóvenes y especialmente a quienes se ven obligados a desplazarse fuera de nuestra isla para completar su formación. Tienen que marcharse de casa, pero no estarán desasistidos, porque contarán con una tarjeta sanitaria que les permitirá complementar las prestaciones del seguro escolar que cada estudiante posee, a través del Servicio Canario de Salud.

La iniciativa, que no supone un coste adicional para el Cabildo, amplía la cobertura por traumatismos que pueda padecer el estudiante cuando está fuera del horario o de la actividad académica;  incluye las urgencias dentales odontológicas, y permite el acceso directo a las consultas de diferentes especialidades y medios diagnósticos, así como el acceso directo a las consultas de urgencia de las clínicas concertadas.

Sólo se deben cumplir dos requisitos: ser residentes en La Gomera y cursar estudios fuera de la Isla. Es evidente, por tanto, que se trata de un programa de especial interés no sólo para los  universitarios o alumnos de post-grado, sino también para quienes cursan Bachillerato o Formación Profesional, a los que la Corporación insular ayuda, además, con un programa de becas que este año ha beneficiado a más de 600 estudiantes.

Ningún apoyo es demasiado cuando se trata de apuntalar los pilares de nuestra sociedad y, sin embargo, no es este el único camino a seguir. En Agrupación Socialista Gomera (ASG) tenemos muy claro que también debemos asegurar la calidad de vida de nuestros padres y abuelos. Su esfuerzo ha sido clave para construir nuestra sociedad, y hacia ellos se dirige otra iniciativa anunciada esta semana, para su materialización los próximos días en el Pleno del Parlamento.

Una de las principales debilidades del sistema público de salud es la atención a los pacientes crónicos mayores de 65 años y, en consecuencia, ASG aprovechará su presencia en la Cámara autonómica para defender la necesidad de mejorar el sistema.

Nuestra sociedad envejece. El 14 por ciento de la población de Canarias es mayor de 65 años y eso afecta a todo el sistema sanitario. Es urgente que acometamos las recomendaciones de los expertos respecto a la atención primaria y domiciliaria o el desarrollo de circuitos específicos para pacientes frágiles.

Es imprescindible que avancemos en la implantación de herramientas de prevención, diagnóstico y atención de las patologías crónicas, sobre todo si tenemos en cuenta que la asistencia se ha desviado hacia el paciente agudo y esto ha supuesto que se dejaron de desarrollar acciones vinculadas a la prevención, la promoción y la educación para la salud, para evitar el desarrollo de patologías crónicas o invalidantes.

Se trata, en definitiva, de reforzar los servicios públicos allí donde son especialmente necesarios. Con empeño y dedicación podemos superar las dificultades económicas y contribuir a la construcción de una sociedad más formada, más sana y con más oportunidades.

Casimiro Curbelo

Diputado autonómico y presidente del Cabildo de La Gomera