Roberto Padrón

Sí se puede ha votado en contra del proyecto de presupuestos del grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, ya que es similar en contenido y planteamientos con respecto a los de anteriores años, que se han demostrado claramente ineficaces para resolver los problemas de la capital. «No creemos que estos presupuestos cambien sustancialmente respecto a los presentados en años precedentes en esta corporación –a pesar de entrar a gobernar un “nuevo partido”, se ve claramente la continuidad de las viejas políticas de concebir la isla–, y encima se han presentado de forma muy tardía: demasiada espera para tan poca sustancia» explica el concejal de Sí se puede, Roberto Padrón.

«Lo más lamentable de este presupuesto es que se elabora en la ausencia de un Plan Estratégico para el municipio, que habría de consensuarse» manifiesta el portavoz. Desde Sí se puede se señala que en la actualidad es imposible justificar las distintas decisiones de inversión, pues no existen objetivos definidos a medio y largo plazo. Por eso su portavoz entiende que «en San Sebastián seguimos improvisando y destinando recursos públicos en proyectos que favorecen poco a la comunidad, y que la hacen más dependiente de la administración».

Para Sí se puede, se ha perdido una ocasión magnífica para que el grupo de gobierno conformado por ASG y Nueva Canarias, hubiera trabajado con mayor espíritu de consenso este documento con las formaciones que componen el Pleno y con la comunidad. «Quizás la postura más coherente hubiera sido presentar una enmienda a la totalidad, pero hemos considerado que, dado el retraso con el que se ha presentado, no podíamos permitirnos el lujo de retrasarlo más».

«Desearíamos que se hubiera desarrollado un proceso real de participación ciudadana en la elaboración de este presupuesto, una cuestión que debería ser clave en un momento en el que la demanda de transparencia crece con fuerza. En tal sentido ni tan siquiera se facilita que los sectores organizados de la ciudadanía como las asociaciones puedan conocer su contenido con tiempo suficiente y, mucho menos, puedan tener la posibilidad de presentar propuestas» señala el concejal de la formación asamblearia.

Además de los aspectos de fondo político, desde Sí se puede se hicieron varias enmiendas de carácter técnico. «El Proyecto de Presupuesto carece de un Plan Estratégico de Subvenciones, plan exigido por el artículo 8 de la Ley de Subvenciones» apunta Padrón, que añade «además vemos con preocupación cómo desde este gobierno no se asumen en el presupuesto las actividades comprometidas con la Carta Europea de Turismo Sostenible, se dedica una cantidad insuficiente a Medio Ambiente y no hay ni una partida destinada al patrimonio histórico».

«Hemos propuesto que los concejales cobrásemos menos por asistir a plenos, comisiones y juntas de gobierno y que se bajara la asignación a los grupos políticos, pero estas enmiendas han sido rechazadas», expone el portavoz, para quien «todo lo que se ahorrase en estos conceptos debería destinarse a políticas de formación y empleo, gastos sociales, de patrimonio histórico, medioambientales y de integración, conceptos que en nuestra opinión han quedado con partidas insuficientes».

Para Sí se puede, el Presupuesto de una administración constituye el documento político y económico más importante de cuantos se abordan en el año. En él cristaliza el proyecto de quienes gobiernan: cuáles son sus propuestas, cuáles sus prioridades, su orientación ideológica, sus preferencias sociales y políticas, su modelo de sociedad y de municipio. «Queda claro que este presupuesto responde a una determinada ideología, que ni mucho menos atiende a una vocación de cambio y mejora para San Sebastián» finaliza su intervención Roberto Padrón.