Agrupación Socialista Gomera (ASG) defiende un cambio en la normativa que amplíe las opciones de desarrollar el turismo sostenible en El Hierro, La Gomera y La Palma. Así lo pusieron de manifiesto hoy en la Comisión General de Cabildos, celebrada en el Parlamento, los diputados Casimiro Curbelo y Melodie Mendoza.

Los representantes de ASG defendieron las singularidades de las islas occidentales no capitalinas, y subrayaron que el modelo turístico sostenible es seña de identidad de estos territorios. Puntualizaron, además, que conviene generar oportunidades, ahora imposibles por los límites dispuestos para crear nuevas plazas alojativas.

ASG defiende una oferta que conjugue el alquiler vacacional, característico de La Gomera, con hoteles de pequeñas dimensiones  – de entre 10 y 40 plazas -, que generen empleo y sean respetuosos con el medio ambiente. “Esta es la apuesta de La Gomera, pero El Hierro y La Palma tienen las propias y también se deben respetar y apoyar… Abogamos por una reflexión que nos lleve a buen destino”, dijo Melodie Mendoza.

Casimiro Curbelo subrayó “no queremos un modelo de masificación ni crecer de forma desorbitada”; aludió a la necesidad de favorecer las posibilidades económicas en todas y cada una de las islas, e insistió en que cada isla ha definido el modelo turístico más acorde con las singularidades de su territorio.

Hizo hincapié en la conveniencia de favorecer el impulso de cada modelo turístico y matizó que la normativa que se aprobó en su día fue bien intencionada, pero ineficiente, poco realista y poco útil. Concretó que en La Gomera, en 14 años, sólo se ha propiciado la construcción de 6 plazas alojativas y, en consecuencia, apostó por modificar las rigideces que tiene la norma.

Según Curbelo, la Proposición de Ley para modificar las medidas de ordenación turística, impulsada por el Cabildo de La Palma, permitirá dar cobertura a las singularidades de las islas occidentales no capitalinas y, por tanto, cuenta con el respaldo de Agrupación Socialista Gomera, desde la que se harán enmiendas para completar el texto propuesto.