Maduro en 'Contacto con Maduro' Foto Handout Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes que emprenderá acciones judiciales ante la «campaña de guerra psicológica» contra su país de algunos medios de comunicación españoles. En su programa Contacto con Maduro, el presidente informó de que ha llamado al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para, junto a algunos asesores jurídicos, estudiar qué “acciones legales” pueden ponerse en marcha. «Es una acción de amparo del derecho que tienen los venezolanos a que se sepa su verdad, pero también de los españoles para conocer la verdad”, adelantó.

«En España es espantosa la campaña de guerra (…) estoy preparando a un grupo de juristas españoles, europeos y venezolanos y voy también a hacer un conjunto de acciones jurídicas internacionales en España, en Europa, para que se respete el honor de Venezuela», dijo.

El mandatario ha dicho que está preparando un equipo jurídico para iniciar acciones «para que se respete el honor de Venezuela y para que cese esta campaña de guerra psicológica». Así, ha asegurado que la misma «está inyectando odio y justificando cualquier acción violenta y de guerra contra el país».

Maduro ha achacado nuevamente la situación que atraviesa el país a la «derecha nacional», agregando que su Gobierno está haciendo frente a la crisis, haciendo un llamamiento para luchar contra la «campaña mediática» contra la nación.

Pese a ello, ha dicho que está dispuesto a dialogar con todos los sectores del país, recalcando que se mantendrá en la mesa de negociaciones en República Dominicana, un proceso en el que están mediando los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Manuel Torrijos.

El viernes pasado, Maduro señaló que desde Madrid supuestamente está en curso una campaña que promueve una invasión extranjera en su país como se hizo en su momento contra Irak con mensajes que, dijo, fueron promovidos entonces por el presidente del Gobierno español José María Aznar.

«Lo que se hace contra Venezuela en Madrid es una campaña de guerra, es una campaña para preparar, lo que nunca sucederá, pero que está en las mentes macabras de quienes las planifican, preparar una invasión, una intervención militar», afirmó entonces.