Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática EUCOCO SAHARA PRESS

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha fallecido este martes, según ha informado el Frente Polisario, del que era secretario general.

Según ha precisado la Secretaría Nacional del Frente Polisario en un comunicado recogido por la agencia saharaui SPS, Abdelaziz, de 68 años, ha fallecido «tras una larga enfermedad».

El Polisario ha anunciado 40 días de luto y ha precisado que el sucesor de Abdelaziz, que llevaba desde 1976 en el cargo, será elegido en un congreso que se celebrará al término del periodo de luto.

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, ha asegurado este martes que Mohamed Abdelaziz fue un ejemplo extraordinario de lucha y sacrificio y que lo dio todo por la causa saharaui.

Hamdi Mansour, en declaraciones a Efe, ha lamentado «la pérdida enorme» que para el pueblo saharaui supone el fallecimiento de Abdelaziz, reconocido por ser la persona que llevó la lucha por la independencia saharaui de los campos de batalla a los pasillos de la ONU, donde aún sigue la pelea por la autodeterminación.

El histórico líder del movimiento Frente Polisario es para Hamdi Mansour «un líder incontestable de primera fila, un político con principios», en definitiva, un ejemplo extraordinario a seguir por los que continúen con la lucha de lograr la autodeterminación del Sahara Occidental, ha agregado.