Primer lunes de campaña, día de debate a cuatro. En un mismo plató Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Sólo habrá uno. Lo organiza la Academia de la Televisión y ofrecerá la señal institucional del encuentro. En esta ocasión, la Institución ha planteado que el debate sea moderado por varios periodistas pertenecientes a las principales cadenas de televisión que lo emitan. Será el único debate en el que Rajoy participe con los otros candidatos y dado que Sánchez y Rivera sólo acudirán si lo hace el líder del PP, será la única oportunidad para ver a los líderes de los cuatro principales partidos.

El lunes 13 de junio es el primer lunes de campaña. Se trata de una fecha poco habitual, pues estos debates, tradicionalmente, suelen celebrarse hacia el ecuador de la misma. Coincide, además, con el debut de España en la Eurocopa ante la República Checa, que se juega a las 15.00 horas. El debate será por la noche, en horario de prime time.

El primer lunes de campaña es una fecha extraña, sobre todo teniendo en cuenta que la propuesta de Atresmedia era celebrarlo el 16 de junio y RTVE marcó en el calendario el lunes 20, días más habituales. Fuentes de los equipos negociadores consultadas por este diario señalan que la fecha es iniciativa del PP, en lo que califican de «decisión conservadora» y para hacerlo coincidir a conciencia con el partido de España.

Los partidos tenían en torno a la veintena de peticiones de debates entre los cuatro candidatos, pero todo giraba en torno a la decisión de Rajoy. Hace tan sólo unos días, el debate universitario propuesto por la Asociación Demos, la misma que logró el primer cara a cara de Iglesias y Rivera en la campaña del 20-D, desistía de su propuesta de juntar a los cuatro candidatos tras la negativa de Rajoy a asistir.

Desde la Academia de la Televisión han expresado su «satisfacción por el acuerdo que permite, una vez más, que en unas elecciones para elegir al Presidente del Gobierno de España se celebre un debate democrático en televisión que garantice el derecho de los ciudadanos a conocer las propuestas y programas de los partidos políticos a través de sus líderes».