El espectáculo “Canto al trabajo” se estrenó en mayo de 2015, revelándose como un homenaje a nuestros ancestros, a todos aquellos que se dejaron la piel en las labores del campo y del hogar. Los cantos de trabajo son una manifestación propia de la voz del pueblo, constituyen un género musical en sí mimo, se manifiestan en diversas formas y estilos, y suponen para el trabajador una vía de expresión de su realidad. Las canciones del campo son las compañeras leales del segador, de las recolectoras, del labrador, de las lavanderas, de los moledores de grano…

Por primera vez, “Canto al trabajo” se presenta en la isla de La Gomera. Y lo hacemos con una doble ilusión, ya que siempre es un reto acercarnos a un nuevo público, y además en islas como esta, donde el trabajo del campo ha estado siempre tan presente.

“Canto al trabajo” es, por tanto, una propuesta escénica que engloba distintos medios de expresión esencialmente atractivos para un público global: es música, imagen y palabra, unidas en un proyecto sonoro de gran valor antropológico y didáctico. Es una extraordinaria experiencia musical producida por Factoría del Arte y basada, principalmente, en los diversos cantos relacionados con las intensas jornadas de trabajo arraigadas, desde antaño, en Canarias, a los que se suman otras expresiones populares del archipiélago y del resto del mundo referidas a los quehaceres cotidianos, en las que el ritmo y el sonido cobran un especial protagonismo.

“Pieles, canto al trabajo” es, en definitiva, un homenaje a la tierra, al valor que tiene el contacto con ella, con la naturaleza, con lo orgánico, con la vida.

La compañía Pieles hace realidad este espectáculo único, tan tradicional y vanguardista al mismo tiempo. Los músicos Fede Beuster, Ventor de la Guardia, Ciro Hernández, Germán G. Arias, Carlos Meneses, Jeremías Martín y José Félix Álvarez, me acompañan sobre el escenario, junto a las cantantes Laura Álvarez y Fátima Rodríguez. A todo este grupo artístico se une la magia que nos propone Ubaldo Pérez, con el diseño de sonido, y la de Dimas Cedrés en el diseño de luces. Entre todos conformamos un elenco versátil que nos caracterizamos por proponer distintos estilos musicales que recrean la sonoridad popular a través de una novedosa experiencia en la que los recursos folclóricos del mundo más primitivo —la piedra, el cristal, la madera y el metal— alternan con instrumentos de corte clásico.

Por primera vez, “Canto al trabajo” se presenta en la isla de La Gomera  .  Y lo hacemos con una doble ilusión, ya que siempre es un reto acercarnos a un nuevo público, y además en islas como esta, donde el trabajo del campo ha estado siempre tan presente. Pero también, con la mirada puesta en la celebración de nuestra identidad y del orgullo y sentimiento de ser canarios. Y así, juntos, público y artistas, conmemorar, el 30 de mayo, el Día de Canarias en la capital de la isla colombina

Y es que “Canto al trabajo” nos transportará a tiempos pasados: la fluidez melódica de las cuerdas frotadas y el colorido armónico del piano se funden con la vitalidad rítmica de poderosos tambores, dando vida a esta manifestación artística que entrelaza y reconcilia distintas épocas, espacios… y también culturas. Es un canto plural, canario y universal.

Información:
Plaza de las Américas. San Sebastián de La Gomera
21:00 horas
Entrada gratuita : Gobierno de Canarias y Cabildo de La Gomera
www.showpieles.com
Facebook
Youtube

Fuente: www.voydebelingo.com

Jonatan Rodríguez