Sandra Ramos

El comité local de Sí se puede invita a la ciudadanía de Valle Gran Rey a participar activamente en la redacción del Reglamento del Consejo de Participación Ciudadana con el fin de corregir, entre la mayor cantidad posible de personas, «la tendencia a que el Consejo sea un apéndice del Pleno, que es lo que parece que quiere conseguir el grupo de gobierno con la propuesta que ha presentado».

Sandra Ramos, portavoz del comité local, expone que «desde Sí se puede proponemos que se realice una revisión activa y crítica con los participantes de este Consejo y con toda persona interesada para que el desarrollo del articulado no caiga en lo que observamos».

«En nuestra opinión el Consejo que se propone parece más bien un órgano de representantes y no de participación directa. Por ejemplo, la estructura que tendría es absolutamente piramidal, donde el Alcalde no sólo convocaría sino que determinaría el orden del día, cosa que no logramos entender ya que en este órgano no se van a tomar decisiones vinculantes. El Consejo debería ser un espacio de debate y de intercambio de información y propuestas entre la población y los representantes públicos, y no algo unidireccional» explica Ramos.

Desde Sí se puede se valora positivamente que por parte del grupo de gobierno se haya comenzado a trabajar en un reglamento, pero para la formación la propuesta presentada no promueve el desarrollo de un modelo de Administración en el que el sistema de democracia representativa se complemente con espacios de participación.

«En nuestra opinión habría que posibilitar que la ciudadanía de Valle Gran Rey esté en las estructuras administrativas para intervenir en la formación de decisiones que afectan al interés general. Democracia es participación y la participación solo puede darse en democracia. En estos tiempos se demanda que se promuevan los vínculos entre el desarrollo de la participación ciudadana y los nuevos y mejores mecanismos de gestión y gobierno» insiste la portavoz del comité.

A este respecto, Ramos señala que «vivimos unos tiempos en los que se piden cambios en las Administraciones Públicas, para que se dé cabida y protagonismo a las demandas de la ciudadanía. Opinamos que con la propuesta del grupo de gobierno esto no se consigue».

Por todo ello, desde Sí se puede se espera que la ciudadanía de Valle Gran Rey, de forma individual o a través de los colectivos del municipio, presenten enmiendas de mejora y que a partir de esa participación se cree un Reglamento que permita avanzar en la democratización de la vida pública del municipio.

«En Valle Gran Rey y en La Gomera llevamos muchos años de retraso en lo que es democracia, por lo que tenemos que defender estos espacios ante cualquier intento de parar la participación de las vecinas y vecinos, y para Sí se puede, la democracia es algo más que ir a votar cada cuatro años y mirar cómo lo hacen quienes gobiernan», concluye su intervención Ramos.