ATUSOS Gomera es una asociación que trabaja por la implantación, desarrollo y promoción de un turismo sostenible en toda la isla. Se puso en marcha a finales de 2015 y está compuesta por establecimientos turísticos de diversos tipos (alojativos, restaurantes, empresas de turismo activo y de transporte, productores de agroalimentarios, comercios, etc.); todos ellos forman parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible de La Gomera (www.turismososteniblelagomera.com ).  

Fueron dos las razones principales que motivaron que el domingo 22 de mayo se reunieran los asociados y familiares en el Área Recreativa de La Laguna Grande. Por una parte era necesario celebrar su ya consolidado encuentro anual (el año pasado se hizo en el Hotel-Finca El Cabrito), y la otra razón era contribuir a la celebración del Día Europeo de los Parques cuya propuesta es tomar conciencia sobre los vínculos entre las áreas protegidas y la agricultura sostenible.

Disfrutando de un tiempo inmejorable, el día dio mucho de sí,  y se pudieron celebrar el conjunto de actividades previamente programadas.  Con la ilusión de participar en una actividad de carácter europeo, promovida por la Federación Europarc (www.europarc.org ),  consistente en dar a conocer los sabores de nuestra naturaleza en el marco del año Internacional de las legumbres de Naciones Unidas (http://www.fao.org/pulses-2016/es/ ) y donde han participado 23 países con más de 300 actividades. Las empresas asociadas prepararon y grabaron en vivo y en directo la elaboración de cuatro recetas gomeras: un puchero canario, galletas gomeras, caballas con mojo de cilantro y pelotas de gofio con miel o, mejor dicho, con mieles. La intención es que estos vídeos y las recetas tengan difusión a través de un libro de recetas con los mejores sabores de la naturaleza europea, y desde luego por medio de los soportes promocionales de la CETS y ATUSOS http://www.gomeraexperience.es/ en La Gomera.

Para aliviar en algo los excesos de comida que se hacen en estos eventos, las empresas de senderismo y turismo activo de ATUSOS, así como los técnicos del Parque Nacional organizaron cuatro actividades muy creativas y plenas de buen humor en su realización. Una, motivada precisamente por la conmemoración del Día Europeo de los Parques,  consistió en emplazar – de forma aproximada-  fotos de diferentes parques nacionales europeos sobre un mapa grande de papel posado en el suelo. En otra actividad se trataba de dar un paseo por un camino, en el que, por equipos, había que ir recogiendo y respondiendo preguntas sobre el Parque Nacional de Garajonay e isla de La Gomera. La degustación de los matices de los diferentes tipos de gofios existentes en La Gomera y en otras islas fue otra propuesta, cargada, desde luego,  de originalidad. La última de las actividades consistió en una breve iniciación al salto con astia.

Como resulta ya habitual en los encuentros, el último tramo de la tarde se dedicó a hablar de la actividad que desarrolla la asociación, de los retos que el turismo sostenible afronta,  y de la mejor forma de encarar las dificultades inherentes al día a día de la labor asociativa. Muchas fueron las propuestas y cabe, sobre todo, destacar el espíritu de colaboración que se mostró como grupo.