Hierro, territorios excluidos de los estudios sobre afluencia y gasto turístico que realiza la Consejería regional de Turismo.

Casimiro Curbelo, líder de esta formación política, explica que las islas precisan contar con información que describa las características y las preferencias de los turistas que recibe, de modo que sea posible acertar y rentabilizar las decisiones o proyectos que se pongan en marcha en torno al sector turístico, y que también influye en el área de comercio.

Añade que, en consecuencia, ASG preguntará a la consejera de Turismo por la falta de los estudios en La Gomera y El Hierro, ya que las encuestas que se realizan no sólo se limitan a los aeropuertos con conexiones nacionales e internacionales, sino que tampoco se produce la “imprescindible” colaboración demandada por las instituciones locales.

Insiste en que la información es necesaria para la toma de decisiones, y apunta que, mientras en otras islas los gastos son asumidos por el Gobierno, el Cabildo de La Gomera ha tenido que realizar un esfuerzo económico importante para poder llevar a cabo la contratación de encuestas. No se dispone, sin embargo, de las cifras oficiales de control de fronteras, de ahí que se haya solicitado la ayuda del Ejecutivo.

“Se remitieron al Istac los datos obtenidos para que, tras su contraste con los datos oficiales de entrada y salida de pasajeros, fuera posible obtener un resultado estadístico ajustado a la realidad del sector. Sin embargo, hasta la fecha no se ha obtenido respuesta”, lamenta Curbelo.

Apunta, por último, que si en verdad se quiere apostar por la Canarias única, la igualdad y el equilibrio territorial, es imprescindible una mayor colaboración y nunca relegar las demandas de una institución pequeña para priorizar otras más grandes y con más peso. A juicio de ASG, la falta de conexiones nacionales e interinsulares ya es un problema en sí mismo, como para que además se añada la falta de estudios.