La colaboración institucional ha permitido mantener y es la clave para proteger las palmeras de La Gomera, donde se localiza la mayor población de esta especie vegetal que es símbolo de Canarias. Así se desprende de la intervención que hoy realizó en Comisión parlamentaria la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza, quien también apostó por favorecer la incorporación de jóvenes al campo.

La representante de ASG aludió a la importancia de  la palmera para la economía local de La Gomera, donde se practica el guarapeo y se elabora la miel de palma, y dejo constancia de que la competencia en el control de plagas es del Gobierno de Canarias y, concretamente de la Consejería de Agricultura.

Afirmó que, sin embargo, y dada la importancia de la especie vegetal existe una importante implicación del Cabildo y los ayuntamientos, e informó de que, aunque las últimas inspecciones – realizadas en 2014 – detectaron la presencia de un escarabajo llamado “picudín”, existen dudas sobre si se puede o no llamar plaga, pues se trata de un animal que siempre ha convivido con las palmeras de San Sebastián.

Subrayó que, aún así se están haciendo trabajos para su erradicación, y comentó los avances de investigaciones resientes que, según los técnicos, podrían suponer un importante avance.

Rentabilidad económica

Melodie Mendoza instó a potenciar el sector primario y reforzar la formación especializada, de modo que el sector agrícola gane rentabilidad económica. “Y tenemos también que fomentar la innovación como elemento clave e indispensable para el avance del campo en nuestro archipiélago”, añadió.

Según la diputada, si no se cuenta con incentivos para contrarrestar las complejidades que conlleva el arranque de la actividad, los jóvenes se sentirán desalentados y difícilmente el campo canario podrá proceder al conveniente relevo generacional.

Agrupación Socialista Gomera defiende la incorporación real y efectiva de los jóvenes en el sector agrícola y, en consecuencia, apoyó una Proposición no de Ley dirigida a este fin.