La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha pedido la comparecencia del consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias para que informe en la Cámara de la situación en que se encuentra la plaga de Diocalandra frumenti (picudín) detectada en 2014 en palmeras de la isla. En Comisión parlamentaria prevista para este viernes, la diputada preguntará si la plaga está controlada, erradicada y cuál es la situación en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, islas cuyas palmeras también se han visto afectadas por este organismo nocivo.

Como recuerda, en 2014 se detectó en La Gomera una plaga de picudín que afectó a palmeras de la isla, por lo que se constituyó  una comisión de trabajo formada por técnicos del Cabildo, del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de San Sebastián. El Ejecutivo regional declaró la existencia de la plaga y se adoptó una serie de medidas, entre ellas el establecimiento de un perímetro de seguridad para aislar los palmerales de la capital del resto de la isla o la prohibición de guarapear en ellos.

Indica que, asimismo, se procedió a la formación de operarios encargados de la poda y se aplicó un tratamiento específico para los residuos de las palmeras, además de la fumigación de todo el material empleado en la poda y el tratamiento de los troncos que habría que cortar. Rodríguez Herrera señala que estas medidas vienen recogidas en una orden de 2007 del Gobierno de Canarias, por la que se declara la existencia de las plagas producidas por los agentes nocivos Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) y Diocalandra frumenti (Fabricius) y se establecen las medidas fitosanitarias para su erradicación y control.