Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera esencial que se dé preferencia a la rehabilitación y la movilización de viviendas vacías, para dar una respuesta rápida a los sectores de la población más vulnerables, es decir, a aquellas personas que tienen menos recursos o que se encuentran en exclusión social. Así lo expuso hoy en el Parlamento la diputada Melodie Mendoza. 

“La acción defendida también ayudaría a jóvenes, personas dependientes  o víctimas de violencia de género”, afirmó la representante de ASG después de apuntar que “todos somos conocedores de la precaria situación que padecemos en el archipiélago con la vivienda y, en consecuencia, es necesario arbitrar soluciones”. 

Melodie Mendoza reclamó, además, que se reconozca y abone la deuda que se mantiene con los solicitantes de subvenciones para la adquisición de vivienda usada, conforme al Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012. 

“Y es urgente, además, que se resuelva la convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas correspondientes a las anualidades 2015-2016; reactivar el programa de intermediación en el mercado del alquiler y la compra-venta gestionado por la Bolsa de Vivienda Joven, o que se activen en todas las islas las Oficinas de Información, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria del Instituto Canario de la Vivienda, y que se ponga en funcionamiento un Plan de Inspección de las viviendas protegidas”, dijo. 

Subrayó que el derecho a una vivienda digna es un pilar básico del bienestar, un derecho, “especialmente importante para aquellas familias con mayores dificultades, a las que tenemos que ayudar para que mejore sus posibilidades”.