El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, anunció este viernes, en rueda de prensa, el abono de las ayudas al fomento de iniciativas empresariales y modernización, mejora de la calidad y competitividad empresarial de la Isla y que representa una inversión para la Institución Insular de 529.133,54 euros de fondo propios.

Curbelo anunció que “será este viernes cuando el Cabildo abone las ayudas a todas las PYMES, microempresas y autónomos que lo han solicitado y que cumplen con los requisitos determinados en las bases”. En este sentido, señaló que serán ciento sesenta y tres las que se beneficien de las mismas, en el conjunto de los municipios de La Gomera, concediéndose la máxima con 5.000 euros y la mínima con 1.728 euros.

Asimismo, el presidente Insular hizo hincapié en que “estas líneas tienen como objeto apoyar la creación de nuevos proyectos generadores de empleo, logrando trece nuevas PYMES, y reforzar a aquellas que ya están radicadas en la isla,  con proyectos que mejoren su capacidad competitiva y la calidad de productos que ofrecen”.

“Que en el marco de esta crisis, aparezcan nuevos proyectos generadores de empleo en el marco de la isla de La Gomera es muy importante”, afirmó Curbelo quien adelantó que aun quedan pendientes dieciséis solicitudes pendientes de justificación que serán abonadas más adelante, una vez se finalicen los trámites de las mismas. Además, señaló que “el Cabildo va a simplificar los procedimientos para las nuevas ayudas que otorgue para dinamizar el tejido empresarial de La Gomera”.

Entre los gastos subvenciones se encuentra la Seguridad Social del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, así como la Seguridad Social a cargo de la empresa de los nuevos contratos realizados, con un periodo máximo de un año. Además, se ha tenido en cuenta las mejoras de las instalaciones, las inversiones en nuevas tecnologías o la adquisición de mobiliario y maquinaria. En el caso del sector del taxi, de los que se han beneficiado catorce autónomos, se ha incluido la adquisición de un nuevo vehículo.

En cuanto a cifras, han sido trece nuevas empresas las que se han creado bajo el estímulo de las ayudas para creación de nuevos proyectos, de las cuales cuatro han sido en San Sebastián de La Gomera, cuatro en Vallehermoso, tres en Hermigua y dos en Valle Gran Rey.

En el apartado de los proyectos que incrementan la competitividad y la calidad de los servicios o productos ofrecidos, han sido ciento cincuenta y dos las beneficiarias, recayendo setenta y cuatro en San Sebastián, diecisiete en Hermigua, dos en Agulo, veinte en Vallehermoso, veintiséis en Valle Gran Rey y once en Alajeró.

Finalmente, por sectores se han beneficiado empresas de restauración, centros de belleza, perfumería, alimentación, ropa, decoración, fisioterapia, alojamientos, panaderías, empresas turísticas y el sector del taxi, entre otros.