El Área de Salud y la gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, adscritas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado para hoy jueves y mañana viernes un amplio programa de actividades con el que conmemorará el Día Mundial de la Higiene de Manos, que tiene lugar cada 5 de mayo y está promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel internacional.

La directora del Área de Salud, Olivia T. Padilla, explica la relevancia que tiene la celebración de este tipo de actividades para la ciudadanía, ya que “con ellas se conciencia a la población en general y a los profesionales sanitarios sobre la importancia que supone lavarse bien las manos, pues se trata de un sencillo gesto que ayuda a reducir significativamente la transmisión de infecciones”.

Este año, el objetivo principal es la mejora de las prácticas de higiene de manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial. Por ello, el lema elegido para conmemorar este día es ‘Salva vidas: mira tus manos. La higiene de manos, clave para una atención quirúrgica segura’.

Actividades en La Gomera

Entre las actividades previstas este año destaca la instalación en el hall del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, dependiente de la Consejería de Sanidad, del nuevo cartel de la campaña 2016, que posteriormente se incluirá en la exposición permanente “La higiene de manos en el Área de Salud de La Gomera a través de los años”, ubicada en la sala de espera de Hospitalización.

Para hoy jueves, 5 de mayo, está previsto la realización de talleres sobre la técnica correcta de la higiene de manos en los distintos servicios del centro hospitalario, colocando pegatinas identificativas en todos los envases de solución alcohólica y en los uniformes como forma de concienciación.

Además, se instalarán mesas informativas donde se realizarán actividades y se entregarán trípticos informativos a los usuarios. Tanto en el Centro de Salud de San Sebastián como en el hall del Hospital también se colocará una escultura realizada con envases reciclados de solución alcohólica.

La población infantil recibirá información al respecto con actividades diseñadas para ellos. Concretamente, hoy jueves se lleva a cabo un taller de higiene de manos dirigido a los alumnos de 2º curso del CEO Ruiz de Padrón de San Sebastián de La Gomera.

Mañana viernes, día 6, las actividades se trasladan al municipio de Vallehermoso, con la realización en el Centro de Salud de un taller sobre la técnica del lavado de manos dirigida a los profesionales y la colocación de una mesa informativa en la plaza de la Constitución de la localidad entre las 12.15 y las 13.30 horas, en la que se facilitará información a la población sobre la correcta higiene de manos.

Por último, se fomentará este hábito higiénico saludable de lavarse las manos mediante una obra teatral de marionetas realizadas por profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada, dirigida a los alumnos de las Escuelas Unitarias de La Dama, Chipude y Alojera.