Roberto Padrón

El pasado 11 de abril se emitió una nota de prensa donde se señalaba que el Ayuntamiento de San Sebastián tiene previsto sacar a subasta el servicio de limpieza viaria del término municipal por un montante de 160.000 euros. La adjudicación aprobada tendrá la duración de un año y dará trabajo como mínimo de 8 trabajadores.

A juicio de Roberto Padrón, Concejal de Sí se puede en el ayuntamiento capitalino, “llama mucho la atención este tipo de contratas cuando, a todas luces, el propio consistorio podría hacerlo a un coste inferior y con mejores condiciones laborales para las personas contratadas”.

«Parece claro», señala el representante de la formación ecosocialista, «que el partido de Curbelo, apoyados por Nueva Canarias, trata de seguir los principios del neoliberalismo, al abogar por privatizar los servicios públicos argumentando que la empresa privada ahorra costes y eso no es así en absoluto».

La formación asamblearia argumenta que casi nunca la privatización de servicios mejora la calidad de lo público, como demuestra el informe del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización del sector público local del ejercicio de 2011 donde señala que la gestión privada de la limpieza viaria tiene un coste medio superior a la gestión directa de los Ayuntamientos, tiene un mayor coste económico. En este sentido cabe recordar que el servicio de limpieza tiene un coste medio de 18,01 euros por habitante, 16,23 euros si lo gestiona directamente el municipio y 27,83 euros –un 71% más– si el servicio lo presta una empresa.

Para Roberto Padrón las razones que motivan esta concesión por 160.000 euros no están claras; en ese sentido el concejal señala: “En la memoria de la subasta no existe ni justificación, ni estudio económico que permita entender la toma de esta decisión, por lo tanto, hemos de imaginar cuales son las razones por las que se decide gastar esa importante cantidad de dinero”.

Según Padrón: “lo lógico hubiera sido que, dado que el servicio de limpieza viaria será siempre necesario en el municipio, el ayuntamiento hubiera puesto en marcha la correspondiente Oferta de Empleo Público, creando, por ejemplo una bolsa de empleo. Pero esto no ha sido posible dado que el ayuntamiento, a estas alturas, aún no ha aprobado el presupuesto del año 2016, ni tampoco la Plantilla ni la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”.

Según la formación asamblearia, la falta de una RPT podría explicarse dentro de la lógica del clientelismo político que considera que es mejor no dar estabilidad laboral, porque la gente no se rebela cuando tiene miedo por su puesto de trabajo.

Además, señala Padrón, “la limpieza es un servicio público fundamental, que debe ser garantizado de manera óptima, y sin que ello suponga el enriquecimiento de ninguna empresa privada. Y no solo esto: en los pliegos de condiciones es preciso no solo que se incluya un estudio de necesidades de personal, sino que no se contemplen como mejoras las rebajas en las ofertas económicas, que en este caso representan el 80% de la puntuación, y además, que se valoren las mejoras para los trabajadores, tanto de estabilidad laboral, como económicas, lo cual no se ha hecho”.

“Como siempre, exigimos una administración que gestione los recursos públicos de forma solidaria, que redistribuya la riqueza de forma equitativa y que trabaje para erradicar la injusticia social, y no una administración paternalista y asistencial”, termina Padrón.