“Canarias guarda un importante número de tradiciones que debemos conservar y que tienen un gran potencial económico, siempre que se arbitren los oportunos apoyos o medidas impulsoras”. Así lo asegura el diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, quien defiende el valor de la artesanía.

El representante de ASG apuesta, además, por reducir la presión fiscal que soporta el sector pues, tal y como expuso en el último Pleno del Parlamento, los pagos no se ajustan a los esfuerzos económicos que realizan, ni a las ganancias que obtienen; aludió a los costes en materias, e hizo hincapié en las “muchas horas de trabajo”, que implica la actividad.

“Si a esto le sumamos que las ferias no son tan asiduas como requeriría la rentabilidad económica o los gastos de desplazamiento, nos encontramos con un sector en el que la mayoría de trabajadores  va tirando y a muchos les resulta imposible mantenerse sólo con el ejercicio de la profesión”, señala.

Jesús Ramos insiste en la importancia que tienen nuestros mayores de cara a la conservación de las tradiciones, que define como “artes propios de nuestra cultura” y que, según afirma, se van perdiendo por dificultades económicas y falta de relevo generacional.

“Como vamos a penalizar a quienes aportan este valor añadido de lo nuestro y hacen que la gente se siga asombrando con sus obras. En ASG creemos que hay que buscar soluciones a una realidad que perjudica a nuestro patrimonio cultural”, comenta, antes de recordar que la artesanía puede ser una buena fuente de ingresos y es un complemento importante en la oferta turística.

Subraya, además, que hay que tener en cuenta que la artesanía es una profesión reglada y los artesanos deben tener un carnet y estar censados por los cabildos, que se encargan también de realizar las actualizaciones oportunas y remitirlas al registro regional.