El 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Una jornada en la que CCOO exigirá a los partidos políticos que sitúen la salud y seguridad en el trabajo en el centro de sus prioridades, para forzar un cambio de rumbo y revertir la actual regresión en materia preventiva, que ha desembocado en un aumento de la siniestralidad laboral.

En España vivimos una situación de urgencia respecto a la seguridad y salud laboral. Desde 2012 asistimos a una escalada continúa de accidentes de trabajo y no vemos que los poderes públicos tomen las medidas necesarias para frenar este desastre.

En CCOO consideramos necesario que la salud y la seguridad  entren en la agenda de  los partidos políticos y las instituciones, y que se asuma que la precarizad, el deterioro  de las condiciones de trabajo y la desregulación de las relaciones laborales están detrás de un fenómeno que se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país.

CCOO denuncia que durante los últimos cuatro años, la apuesta por las políticas de ajuste y recortes, han llevado un aumento de la siniestralidad laboral, frente a la tendencia a la baja registrada desde 2000 hasta 2012.

Es inadmisible que fallezcan más de 600 personas al año por ejercer su labor profesional, durante la última legislatura han fallecido 2.310 trabajadores  y trabajadoras, y desde 2012 se han acumulado incrementos del 8% en el índice de incidencia para el conjunto de sectores y del 9% para la siniestralidad.

Se siguen ocultando las enfermedades profesionales lo que no se registra ni existe ni se previene.

CCOO denuncia que las enfermedades ocasionadas por el trabajo terminan derivándose a los Servicios Públicos de Salud en lugar de las mutuas, infra declarando su número, aumentando el gasto público y erosionando la prevención.

Como cada 28 de Abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, CCOO «vamos a recordar a los trabajadores y trabajadoras que fallecieron o perdieron la salud mientras se ganaban la vida y nos comprometemos a luchar durante el resto del año para acabar con la precariedad, la desigualdad y las injustas condiciones de trabajo que se encuentran tras los accidentes y las enfermedades de origen labora», señala el Sindicato en La Gomera en un comunicado de prensa remitido a esta redacción .