Emilio Morales, deportista trasplantado de riñón hace poco más de un año, participará este fin de semana en losVI Juegos Nacionales de Trasplantados’ que tendrán lugar en la ciudad de Lorca en Murcia, organizados por la Asociación Deporte&Trasplante España, organización sin fines de lucro que tiene como objetivos principales concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos, médula ósea y sangre; transmitir un mensaje de esperanza a todas las personas que están pasando por una enfermedad y requieren de un trasplante y fomentar y promocionar la salud y el deporte en las personas trasplantadas.

Emilio Morales durante uno de sus entrenamientos.
Emilio Morales durante uno de sus entrenamientosFoto: Andy Álvarez

Morales de 48 años y natural del municipio gomero de Agulo, padece desde 1999 Insuficiencia Renal Crónica, lo que le obligó a recibir tratamiento de hemodiálisis años después, pendiente ya  desde ese momento a un trasplante de riñón que le  llegó el 23 de enero de 2015. Si durante ese proceso de la enfermedad realizaba con poca intensidad algo de deporte, a partir de los seis meses de la intervención incrementó su actividad deportiva y hoy en día realiza recorridos en bicicleta que superan en algunos casos los 30 kilómetros en la dura orografía de su Isla natal.

Este deportista afronta el reto de asistir a estos juegos nacionales con “ilusión y ganas de reivindicar la necesidad de que la gente se haga donante de órganos, así como de poder participar con más de un centenar de personas de toda España que tenemos en común, la experiencia personal que se siente durante el transcurso de nuestra enfermedad. Somos beneficiarios –añade– de que un día alguien nos posibilitó el trasplante de uno o varios de sus órganos y coincidimos también en el convencimiento de que el Trasplante + Deporte =  Vida, tal y como dice el eslogan de la Asociación”, señala.

Presentación del evento deportivo esta semana en la ciudad de Murcia y con la presencia de la Consejera de Sanidad de la Región de Murcia, el Director General de Igualdad, Concejales del Ayuntamiento de Lorca y el presidente, de la Asocaición, Mateo Ruiz.
Presentación del evento deportivo esta semana en la ciudad de Murcia con la presencia de la Consejera de Sanidad de la Región de Murcia, el Director General de Igualdad, Concejales del Ayuntamiento de Lorca y el presidente de la Asociación, Mateo Ruiz.

Para este viaje, Emilio Morales cuenta con la colaboración de la empresa Fred. Olsen y del área de Deportes del Cabildo Insular y participará en representación de su club ciclista ‘El Fogueo’ y del Club de Tenis ‘Gummarah’, ya que en Lorca el sábado 30 de abril,  jugará en el torneo de tenis individual y al día siguiente en el de tenis doble. El domingo por la tarde lo hará en la prueba ciclista en ruta que comprende 20 kilómetros y en la contrarreloj de esa misma modalidad deportiva. Irá acompañado por el fisioterapeuta también gomero y de Agulo, Sergio Martín.

No quiere dejar de aprovechar la oportunidad durante la entrevista mantenida con Gomeranoticias.com este mismo miércoles –un día antes de su partida a Tenerife y el viernes a la península- para agradecer también el apoyo prestado a sus compañeros de equipo de entrenamiento y al campeón de España, Antonio Ontoso Burgos (poseedor de ocho medallas, cinco en los campeonatos de España y tres en el europeo de ciclismo) y José Montesinos (Campeón de España, Europa y del Mundo de natación) –ambos como deportistas trasplantados– que le ceden sus bicicletas para participar en este encuentro deportivo de ámbito nacional. Así como a Mateo Ruiz, presidente de ‘Deporte&Trasplante España’, que me cursó la invitación para participar y en todo momento me animó a conseguir el objetivo para acudir a esta experiencia”.Print

Los Juegos Nacionales se celebran cada dos años en distintas ciudades españolas y reúnen a decenas de deportistas trasplantados procedentes de todos los rincones de España, que participarán en múltiples modalidades deportivas como el atletismo, bádminton, ciclismo, golf, natación, pádel, tenis y tenis de mesa.

Para poder participar en las competiciones de deportistas trasplantados se requiere llevar al menos un año trasplantado de corazón, riñón, hígado, pulmón, páncreas, intestino o médula.

Emilio Morales justo antes de la entrevista, pasó por la oficina de Turismo de La Gomera para recoger material divulgativo.  Allí, en Murcia sin duda promocionará su Isla y con toda seguridad invitará a sus compañeros y compañeras a que algún día puedan visitar la tierra que le vio nacer y no solo por una vez, sino esa pequeña Isla que le da la oportunidad tras su trasplante de poder disfrutar de una segunda vida.