Rosa Chinea, alcaldesa del municipio de Agulo en su doble vertiente de historiadora, impartió ayer jueves 21 de abril una charla a los alumnos del colegio público del municipio en la que explico a los más pequeños cómo elaborar las tradicionales hogueras de San Marcos.

La alcaldesa señala que “se trata de una charla lúdica en la que los alumnos podrán conocer detalles de nuestra tradición que se remonta a muchísimos años atrás” y añade que “por tradición oral sabemos que nuestros antepasados pedían favores al santo patrono y a cambio le prometían que la víspera de San Marcos el 24 de abril, llevarían una carga de leña de sabina y le harían una hoguera por ese favor”.

“La sabina –añade- es una madera que arde incluso estando verde, su aroma es tan intenso y agradable que cuando esa noche se encienden las hogueras, el pueblo queda rodeado con una aureola perfumada. Teniendo en cuenta que los sabinares están situados en las zonas costeras del municipio y por tanto el acceso es dificultoso, había personas que se dedicaban a cortar la sabina y traerla y luego vendían esas cargas de leña a las gentes que tenían promesas”.

Además, el número de hogueras dependía de la cantidad de leña que ofrecían las personas; se depositaba en el tronco del laurel de indias que está situado en la plaza y serían los jóvenes del lugar los que hacían las hogueras que posteriormente ellos  saltaban. Los alumnos del colegio conocerán en profundidad estos y otros detalles durante la charla.

Chinea recuerda que “es importante que los más pequeños valoren las tradiciones y participen de ellas, por eso hemos diseñado un importante programa de actos lúdicos en los que los niños son protagonistas” y señala que este sábado comienzan los actos con la carrera nocturna para los adultos, pero los niños tendrán actividades deportivas por la mañana con castillos hinchables y podrán realizar una carrera por las calles peatonales del casco de Agulo”.

La edil recjuerda que este fin  de semana comienza el programa de las fiestas patronales y anima a todos los ciudadanos de la Isla  a que asistan a las celebraciones