Imagen de archivo

El Grupo Mixto del Cabildo Insular de La Gomera presenta alegaciones conjuntas a la concesión de la planta asfáltica en el Barranco de Santiago Los consejeros del PP, Sí se puede, Nueva Canarias y Coalición Canaria señalan que «el día 15 de marzo de 2016 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias un anuncio del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, relativo a la solicitud de renovación por la entidad Asfaltos Gomera, S.L. de la concesión de 12.440 metros cuadrados en la margen derecha del Barranco de Santiago, término municipal de Alajeró, para dedicarla a uso agrícola e industrial para su continuidad como planta asfáltica.

Según señalan los componentes el Grupo Mixto en el Cabildo «tal anuncio tenía como objetivo continuar con la concesión aprobada en el año 1992. El 3 de septiembre de 1992, la mencionada empresa, solicitó mediante escrito registrado en la Institución la concesión de los terrenos de dominio público hidráulico necesarios para la Instalación de una Plataforma en la parte derecha del cauce del Barranco Santiago para fines únicamente agrícolas».Grupo Mixto del Cabildo de La Gomera

Se añade que «dicha solicitud fue aprobada el 18 de enero de 1994 por la Consejería de obras Públicas del Gobierno de Canarias por un plazo de veinte años. Se trataba de un tramo comprendido entre las cotas 63 y 81 metros sobre el nivel del mar. Posteriormente, mediante decreto del 27 de agosto de 1999, el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, autoriza otorgar la modificación parcial de la concesión destinando 4.000 metros cuadrados de la plataforma para ubicar instalaciones industriales. En el mismo decreto se señala que la inspección y vigilancia de las obras, tanto durante la fase de la construcción de las instalaciones como durante la explotación, quedaba a cargo del Consejo Insular de Aguas»

A juicio de los miembros del Grupo Mixto, Javier Trujillo (PP), Rubén Martínez (SSP), Solveida Clemente (NC) y Manuel Herrera (CC) «no se ha cumplido con lo estipulado en la concesión aprobada en su momento, al entender que la mayor parte se debería destinar a uso agrícola y solo una tercera parte a uso industrial». Señalan que: “Tal y como puede observar cualquier interesado no existe zona agrícola en la plataforma concedida. Todo el espacio público otorgado tiene un solo fin y es el industrial, cuando la primera concesión también tenía como objetivo en su mayor parte el uso agrícola”.

En el propio expediente consultado durante su trámite de información pública, el Técnico  Emilio Alsina señala que: “Toda la parcela está dedicada a uso industrial; bien como emplazamiento de la planta asfáltica, bien como zona de acopio de áridos y maquinaria. En ningún sitio se aprecia una zona destinada a uso agrícola, ni se observa una plantación de olivos y palmeras datileras (…)”

Para los miembros del Grupo Mixto «existen graves y manifiestas irregularidades: el concesionario no se ha ajustado a la autorización otorgada, no ha existido por parte del Consejo Insular de Aguas una vigilancia e inspección efectiva tal y como es preceptiva, y, por último, el deterioro paisajístico y la degradación ambiental del lugar, ocasionado por la concesión, es muy notable».

En base a esos hechos, el Grupo Mixto ha presentado una serie de alegaciones en las que se solicita que se deniegue dicha renovación, que se proceda a abrir expediente por supuesta ilegalidad y que se lleve a cabo la regeneración ambiental de dicho lugar. Concluyen: “Afirmamos rotundamente que no estamos en contra de los usos industriales en la Isla, pero exigimos que se hagan con todas las garantías medioambientales y con procedimientos legales, y que no se continúe con la deplorable situación paisajística que se da actualmente en la zona de la concesión”.