Jesús Ramos, diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG), estima conveniente que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias explore la posibilidad de elevar la captación de turistas al margen de los turoperadores que, según dijo en el último Pleno del Parlamento, son los que hoy en día “se comen” la mayor parte del “pastel”.

El diputado de ASG expuso la debilidad del negocio turístico que actualmente sufre Canarias, sometida a los intereses de los turoperadores, que no dudan en cambiar de destino cuando un lugar no les resulta rentable. Ramos relacionó esta realidad con la precariedad laboral que padecen los trabajadores, e instó a explorar nuevas fórmulas.

Aunque reconoció la importancia de los turoperadores, Ramos recordó que actualmente, pese a los “magníficos” indicadores turísticos, los empleados soportan contratos eventuales, largas jornadas de trabajo y salarios escasos. “Ellos son – apuntó – la base de la pirámide de una actividad, cuya cúspide es ocupada principalmente por turoperadores, que consumen la mayor parte de los recursos generados por la base”.

Recordó que a las islas también llegan visitantes que viajan por iniciativa propia y no vinculados a ninguna gran empresa, y preguntó sí se ha contabilizado este tipo de turismo, al tiempo que animó a abrir las vías necesarias para incrementarlo.

Alquiler vacacional y deportes autóctonos

“Debemos, además, ser sensibles con los propietarios de las viviendas destinadas al alquiler vacacional, sobre todo en islas como La Gomera o El Hierro, donde el turismo se aleja de las grandes masificaciones y está más vinculado al disfrute de la naturaleza y el contacto con la población local”, apuntó también Ramos en la sesión plenaria.

El representante de ASG considera oportuno que se ofrezcan alternativas que no perjudiquen a quienes con mucho esfuerzo han construido una vivienda que hoy sirve como alquiler vacacional, y comentó la importancia de mantener vivas las singularidades y costumbres locales, entre las que están los deportes autóctonos, que centraron otra de las iniciativas debatidas en pleno y respaldadas por Ramos.

“Se deberían incluir los deportes autóctonos en las enseñanzas que se impartan en colegios e institutos”, afirmó.