Mes tras mes los indicadores arrojan importantes diferencias en los precios que registra la cesta de la compra. Los alimentos de primera necesidad no cuestan lo mismo en La Gomera, El Hierro o Lanzarote que en el resto de las islas. Así lo ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones el líder e Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien adelanta que llevará este asunto al pleno del Parlamento.

Curbelo  apunta a la necesidad de adoptar medidas para corregir los desajustes y, en consecuencia, reducir los precios allí donde son más elevados, y avanza que, en consecuencia, preguntará al presidente del Gobierno que decisiones políticas o estrategias se están aplicando.

Precisa que las diferencias de precios no sólo se dan entre Canarias y la Península, sino también dentro del archipiélago, concretamente, entre las islas no capitalinas y el resto de los territorios insulares; añade que el coste de los transportes está directamente relacionado con este problema, y recuerda la demanda de ASG para elevar hasta el cien por cien la subvención al transporte de mercancías y pasajeros.

“Son muchas las desventajas que impone la doble insularidad”, declara el representante de ASG, antes de añadir que “sin embargo, existen fórmulas para corregir esas desventajas y desde las instituciones debemos trabajar para ponerlos en marcha, a fin de garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos”.

“Cuando hablamos de productos básicos debemos tener en cuenta que son muchos los alimentos que llegan subvencionados a las islas capitalinas y en los que se cargan los gastos del transporte para llevarlos desde éstas a las Islas menores. Ahí hay un importante margen de acción», asegura.

El líder de ASG insiste en que «Canarias es un conjunto de Islas, en el que no sobra ninguna parte; el Archipiélago es un todo, y entre todos debemos trabajar para conseguir la igualdad de condiciones y la calidad de vida que se merecen los residentes canarios sin ningún tipo de diferencia, en función de la Isla o el lugar en el que hayan nacido».