Impartiendo clase en un Colegio de Primaria, en San Cristóbal de La Laguna
Por Milagros Luis Brito*.–  La sonrisa la define. Aunque yo siempre he creído que no es una sonrisa de dulzura; es una sonrisa de inteligencia y cercanía. Es la expresión de la convicción en que con tiempo, trabajo y constancia se consigue casi todo. Es la carta de presentación de una mujer observadora y paciente; de alguien que sabe escuchar, que transmite serenidad y que posee una gran capacidad para ponerse en la situación de la otra persona.

. Gloria es la heredera natural de la sapiencia y la enseñanza de Doña Manuela Marrero. Doña Manuela fue una mujer que nos marcó a muchas generaciones de Historiadoras, y especialmente a quienes teníamos preferencia por la Historia de Canarias o por el estudio y edición de las fuentes documentales canarias más antiguas.

Gloria Díaz impartiendo clase en La Laguna
Impartiendo clase en un Colegio de Primaria, en San Cristóbal de La Laguna

Gloria Díaz Padilla –a quien suelo robarle el primer apellido- es una profesora universitaria procedente de la isla de La Gomera. Recordar su nombre o su cara es recordar su trayectoria como docente, y sobre todo como Historiadora, como investigadora del pasado del Archipiélago. Gloria es la heredera natural de la sapiencia y la enseñanza de Doña Manuela Marrero. Doña Manuela fue una mujer que nos marcó a muchas generaciones de Historiadoras, y especialmente a quienes teníamos preferencia por la Historia de Canarias o por el estudio y edición de las fuentes documentales canarias más antiguas. Sepan cuantos esta carta vieren… fórmula notificativa con la que comienzan algunos documentos notariales y ciertos privilegios reales, era la entradilla para empezar a transcribir los textos en las clases de Paleografía. Aquellas clases que con el tiempo continuaría Gloria

Impartiendo clase en un Colegio de Primaria, en San Cristóbal de La Laguna
Impartiendo clase en un Colegio de Primaria, en San Cristóbal de La Laguna

Su dilatada trayectoria profesional, que desarrolló en las islas de La Gomera y Tenerife, la inició como docente en enseñanzas no universitaria. Durante dos décadas tuvo la oportunidad de trabajar en lo que hoy sería el equivalente a Enseñanza Primaria y Secundaria, en Alfabetización de Adultos y en tareas de coordinación de las Ciencias Sociales en EGB, dentro del proyecto de Reforma Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. En los últimos años de esta primera etapa compatibilizó la labor docente con el estudio de la Licenciatura de Geografía e Historia en la Universidad de La Laguna, donde se doctoró en 1993 y accedió a esta institución académica como Profesora Asociada y posteriormente como Profesora Titular.

Es autora de muchos artículos y autora, coautora o editora de una docena de libros, la mayoría relacionados con La Gomera, tales como: El Señorío en las Canarias Occidentales. La Gomera y El Hierro hasta 1700; Relación de palabras de la lengua indígena de La Gomera; la rada y puerto de San Sebastián de La Gomera, 1492-1992; La Virgen Gomera de Guadalupe. Historia de una tradición viva; y Pescantes de La Gomera.

Gloria, durante 24 años, ha ejercido como Profesora Titular de Paleografía y Diplomática en la Universidad de La Laguna y su quehacer investigador se ha visto reconocido con el Premio Extraordinario de Doctorado de esta Universidad y el Premio de Investigación Histórica del Cabildo de la isla en que nació. Ha participado en proyectos de investigación como el Catálogo del Inventario de Bienes Muebles de La Gomera; el Catálogo de Colecciones Diplomáticas Hispano-lusas de Época Medieval; los Órganos de Gobierno en Castilla durante la Edad Moderna; el régimen jurídico de la mujer y su influencia social en las Islas Canarias, durante los Siglos XVI y XVII; o las Bases del Derecho Indiano en las fuentes del Derecho Común Europeo.

Gloria Díaz Padilla
Gloria Díaz Padilla

Es autora de muchos artículos y autora, coautora o editora de una docena de libros, la mayoría relacionados con La Gomera, tales como: El Señorío en las Canarias Occidentales. La Gomera y El Hierro hasta 1700; Relación de palabras de la lengua indígena de La Gomera; la rada y puerto de San Sebastián de La Gomera, 1492-1992; La Virgen Gomera de Guadalupe. Historia de una tradición viva; y Pescantes de La Gomera.

Su última producción como investigadora ha sido el libro Descripción de la isla de La Gomera, manuscrito del Siglo XVIII, que comprende el estudio y edición de un texto manuscrito de casi dos siglos y medio de antigüedad, del que fue autor un clérigo ilustrado nacido en Hermigua, y del que el polígrafo José de Viera y Clavijo tomó referencias en lo que atañe a la isla colombina para su obra Noticias de la Historia General de las Islas Canarias.

La profesora Díaz Padilla localizó una copia del citado manuscrito en los fondos del Museo Canario, y tras un primer análisis detectó la importancia que el mismo tenía para cubrir en parte el vacío existente en las fuentes documentales del siglo XVIII relativas a La Gomera hasta este momento. Etnografía, economía y naturaleza han visto enriquecer la información con el nacimiento de este estudio.

Gloria es una académica y una investigadora. Pero sobre todo es una mujer gomera militante, que continúa vinculada a su profesión y a su isla, colaborando con colectivos e instituciones, sobre todo en lo que se refiere al Patrimonio Histórico y Documental de Canarias y de La Gomera.

Para salir de su isla natal le bastó una invitación para formar parte de la plantilla de un Colegio Piloto de Patronato, que se creó en San Cristóbal de La Laguna. No dudó en hacer la maleta y trasladarse a vivir a Tenerife. Sabía que se le presentaba una oportunidad para realizar la Licenciatura de Geografía e Historia, que había aplazado después de cursar el Preuniversitario a la espera de un mejor momento. Y ese momento llegó. Gloria se planteó el traslado a Tenerife como una estancia temporal, hasta tal punto que nunca abandonó el empadronamiento en el pueblo de origen, a pesar de que la estancia duró más de cuatro décadas.

Pero Gloria nunca estuvo ausente del devenir de su isla. Participó en cuantas iniciativas tuvo oportunidad, como coordinar la Extensión del Centro Asociado de la UNED de Tenerife en La Gomera. Contribuyó igualmente a impulsar el proyecto de creación del Archivo General Insular y la recuperación de Fondos Documentales, en colaboración con el Cabildo de la isla.

Cuarenta y cuatro años después Gloria ha vuelto a La Gomera. Su deseo de conocer la Historia y la intrahistoria de su isla la llevan a seguir investigando. Ahora está ocupada en nuevos proyectos. Sin prisas y sin pausas. Ella es así, o al menos a mi me lo parece; es una mujer que nunca ha tenido prisa, pero que tampoco ha hecho pausas. Es la mujer que observa el presente y el pasado. Y lo hace con mirada analítica, desentrañando claves que nos permitan una mejor comprensión, desde la humildad y el orgullo al mismo tiempo.

Sepan todos cuantos este texto vieren… Que Gloria Díaz Padilla es una intelectual e investigadora de La Gomera, y una referencia para muchas mujeres. Para mí también.

Milagros Luis Brito es /www.canariasenhora.com
Vicepresidenta de la Zona Especial Canaria