Información de 22gradosmedia.- Los cinco diarios de papel regionales se mantienen lideres en número de seguidores en Facebook, superando a unos medios exclusivamente digitales caracterizados por su ritmo de actividad en redes.

La empresa 22gradosmedia, presenta el segundo informe #canariasmediarank, en el que se analiza la actividad en redes sociales y el comportamiento de los sites de los diarios canarios con presencia en la red. El documento, cuyos datos han sido obtenidos con la herramienta Welovroi durante los meses de septiembre de 2015 y febrero de 2016, da continuidad al primer informe, publicado el pasado año por 22gradosºme gusta en facebook

En Facebook se mantiene el dominio de los diarios con edición en papel, con las cinco cabeceras regionales (El Día, Diario de Avisos, La Provincia,Canarias7 y La Opinión) en lo más alto del ranking de número de seguidores, siendo además tres de esos diarios (El Día, La Provincia y La Opinión) los que más crecen en dicha red desde septiembre.

Conviene resaltar como sobresalen también CanariasEnHora (diario exclusivamente digital más seguido), que ha crecido a muy buen ritmo en su poco más de un año de andadura, y de Gomera Noticias, digital de carácter insular con un considerable número de seguidores (20.563) , especialmente si se compara con la población de la isla colombina. Ambos medios como exclusivamente digitales, ocupan el primer y segundo lugar en el ranking de las redes sociales. Es decir, el sexo y séptimo lugar respectivamente en la lista general de medios.

Mientras tanto, en Twitter, Diario de Avisos supera por muy poca distancia a La Provincia en la primera posición, aunque es el perfil de Canarias7el que más crece durante el semestre analizado en el informe. En lo que respecta a los diarios exclusivamente digitales, destacan CanariasAhoray UDLasPalmas.net en puestos de cabeza del ranking, por encima de cabeceras como Canarias7,La Opinión (solamente CanariasAhora) y El Día.

Donde más se nota el empuje de los medios nacidos en la red es en su número de actualizaciones: en Facebook 12 de los 15 diarios más activos son exclusivamente digitales, conNoticanarias o InfoNorte Digital en 2º y 4º posición del ranking. En lo que respecta a Twitter,CanariasEnHora o Noticanarias, se sitúan en la parte alta del top, con un número de actualizaciones similar al de La Opinión y El Día, aunque sin alcanzar a La Provincia, dominador en dicha red.

Por otra parte, atendiendo a los datos del ranking Alexa, que mide la popularidad y el alcance de las webs de los diarios, las cabeceras con edición en papel son los que mejor posición consiguen,siendo las de la provincia de Las Palmas las que copan lo más alto del podio (La Provincia yCanarias7), aunque siguen la caída general que experimentan todos los sites de dicho ranking.