El futuro de José Manuel Soria puede pasar por una dimisión en breve o por el cese. Es la hipótesis que se baraja ya este jueves en fuentes del Partido Popular, tanto en Canarias como a nivel nacional. Según fuentes del PP citadas por Radio Nacional de España, la situación se ha vuelto «insostenible» y el malestar en el Gobierno es mayúsculo.

Soria tiene previsto comparecer el lunes en el Congreso pero no está claro que para entonces siga siendo ministro. Otra posibilidad es que sea allí cuando anuncie su salida.

A primera hora del día, la agencia de noticias Efe informó de que el Gobierno y el PP habían emplazado a la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso el próximo lunes para conocer con detalle sus explicaciones sobre su presunta relación con los denominados papeles de Panamá. Pero con el paso de las horas la presión política sobre el Gobierno se ha ido acrecentando, con toda la oposición reclamando la dimisión de Soria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha viajado a Cuenca para participar en un acto del PP en defensa de las diputaciones provinciales, no ha hecho mención alguna a este caso en su intervención y tampoco ha realizado declaraciones a los periodistas.

Fuentes del Ejecutivo se han limitado a señalar que Soria ha ido dando explicaciones públicas esta semana, han resaltado que tomara la iniciativa para ello y han insistido en remitir al lunes para la comparecencia que protagonizará en el Congreso.

A esa comparecencia se han remitido también fuentes del partido ante las noticias relativas a esa relación de Soria con los papeles de Panamá.

Soria acudirá a la comisión de Industria del Congreso a petición propia para dar cuenta de su vinculación con la compañía fundada por su padre UK Lines -sociedad británica dedicada a la consignación de buques- después de que desmintiera toda colaboración con la misma y afirmara que desde mayo de 1995 toda su actividad ha sido cien por cien política.

El ministro en funciones deberá explicar también el origen y su participación en la empresa familiar Oceanic Lines, de la que era secretario.