Rosa Dávila, foto El Día

El portavoz del Grupo Parlamento Popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, considera que el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ha «repartido el pastel» del extinto Impuesto para el Tráfico de Empresas (ITE) «sin diagnóstico previo» y a falta de «consensuar» con nadie, «ni con su socio de Gobierno» el PSOE.

Antona le afeó en el pleno del Parlamento canario a la consejera de Hacienda canaria, Rosa Dávila, que su Gobierno no «ha diagnosticado hacia dónde ir con el modelo productivo» y que impulsa un decreto del ITE donde «no se establecen los criterios de adjudicación exactos» ni se contempla acuerdos plurianuales, ni «qué o quienes lo van a gestionar», ni «qué organismo decide, qué plazos o quién y cómo se van a valorar después de ejecutados».

Para el popular, Clavijo va por las islas «repartiendo a su antojo lo que le corresponde a cada cual» y ni el Gobierno «sabe qué es eso del cambio del modelo productivo». Además, sostuvo que el Ejecutivo autonómico no ha consensuado con nadie este decreto, porque no lo ha hecho «ni con su socio de Gobierno»: «La vicepresidenta del Gobierno pidió para gasto sociosanitario y le dijeron que se callara. Y se calló la pobre mujer», sostuvo.

DÁVILA CRITICA LAS INVERSIONES DEL GOBIERNO CENTRAL

Dávila, por su parte, enumeró lo que a su juicio «no recupera la economía de Canarias» y es obra del Gobierno central del PP, como «eliminar el convenio de carreteras» con Canarias, gastar más de 3.000 millones en alta velocidad, «eliminar los planes de modernización turística» o «el plan integral de empleo de más de 40 millones de euros».

Para la consejera, el Gobierno de Mariano Rajoy «no ha sido transparente ni ha pensado en Canarias», por lo que considera que Antona «no está en disposición de hacer afirmaciones sobre la economía de Canarias porque su gobierno lo que ha hecho es lastrar esta economía».

EL GOBIERNO HABLA DE «EXCESO DE INFORMACIÓN»

Dávila rechazó falta de transparencia e información respecto a los fondos del ITE y dijo que, «si acaso», ha habido «exceso de información». El objetivo del plan, sostuvo, es que la «economía de Canarias sea más competitiva y esté mejor preparada».

La máxima responsable de la Hacienda canaria dijo que el plan del ITE se va a someter a muchos indicadores de control, como si avanza la tasa emprendedora, se produce una extensión de la banda ancha; o cambian los porcentaje de nuevos contratos de extranjeros en hostelería o disminuyen los parados de larga duración».

«Todos estos y otros van a ser indicadores para que se analice el trabajo del Gobierno, que van a evaluar las consejerías, la Fecai y Fecam, las patronales y las universidades. Y le invitamos a participar», aseveró.