La Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE) presentó este pasado lunes el programa que van a desarrollar en La Gomera, y que cuenta con el apoyo de la Fundación CajaCanarias.
La importancia del proyecto para La Gomera radica en las estimaciones que establecen, en la actualidad, una población superior a los 3.000 individuos residentes en La Gomera y el Hierro, entre ciudadanos con demencia y cuidadores en el ámbito familiar. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de La Gomera.

La consejera Insular de Política Sociocultural, Elena García, señaló que “es imprescindible actuar desde un punto de vista integral, tanto con la persona que padece la enfermedad mediante actividades terapéuticas dirigidas a ralentizar el avance de su enfermedad, promocionar su autonomía y prevenir la dependencia, como hacia el cuidador al que hay que informar, formar sobre cómo afrontar la enfermedad, como apoyar a su familiar enfermo en el día a día, cómo prevenir la sobrecarga en el cuidador y cubrir las necesidades de apoyo emocional que presenta”.

La enfermedad de Alzheimer es, con diferencia, el tipo de demencia más frecuente entre la población mundial, por ello figura  como núcleo de la atención que presta AFATE, si bien en absoluto significa el descuido a otros tipos de demencia presentes en la población, como la enfermedad de Alzheimer con componente vascular (la llamada hasta ahora demencia mixta), la demencia por Cuerpos de Lewy o la demencia Lobar Frontotemporal, entre otras.

De este modo, los pacientes y sus cuidadores se enfrentan a una enfermedad neurodegenerativa, con carácter progresivo e irreversible.
El proyecto a desarrollar por AFATE con el apoyo de la Fundación CajaCanarias cuenta, por lo tanto, con un plan de trabajo que dará comienzo a través de la concienciación y divulgación entre la población de La Gomera, por medio de charlas informativas sobre la enfermedad, el fomento de la autonomía y la prevención de la dependencia, entre otros factores. Posteriormente, se pondrá en marcha un plan de formación, destinado a profesionales de atención directa e indirecta (profesionales sanitarios, sociosanitarios, de atención domiciliaria, etc.).

Tras la etapa de desarrollo formativo, esta iniciativa plantea  la realización de un Plan de apoyo al cuidador, diseñado a partir de una doble vertiente, la formativa y el apoyo emocional; para, finalmente, desarrollar una Plan de atención directa a usuarios, con la colaboración de las diferentes administraciones insulares, bien en residencias, centros de día o centros de mayores, o en infraestructuras ya existentes que se pudiesen destinar a la atención terapéutica integral.

Una vez desarrollada el programa diseñado por AFATE y la Fundación CajaCanarias, el objetivo último es la constitución de Asociaciones de Familiares en ambas islas, de tal manera que cuenten con su estructura y herramientas autónomas para continuar, de manera estable, la actividad, si bien tanto en La Gomera como en El Hierro contarán con el asesoramiento permanente de AFATE, tanto a nivel administrativo como técnico. Dicho plan tiene previsto cumplir su calendario de actuaciones a comienzos del último trimestre del ejercicio.