El HUC gana un premio para tratar una enfermedad rara que afecta a gomeros (El Día)

Los doctores Eduardo Salido y Miguel Fernández han resultado ganadores de la tercera edición del «Discovery Fast Track Challenge» de la multinacional Glaxo. Según recoge el periódico El Día , «esto significa que dispondrán de dos años para explorar la biblioteca de compuestos de la farmacéutica para buscar un tratamiento para la hiperoxaluria primaria, una enfermedad rara que afecta a ocho familias de La Gomera».

Salido explicó que esta patología, que padece una persona de cada 250.000 habitantes, tiene «su capital mundial en La Gomera», por la relación entre la población de la isla (17.000) y el número de afectados. «Por motivos históricos es una enfermedad que es muy rara en el resto del mundo, pero que aquí es menos rara», añadió.

La hiperoxaluria primaria se produce por un defecto en una enzima hepática que genera en los niños o jóvenes piedras en el riñón, de forma que, con el paso del tiempo, este órgano pierde su función y terminan necesitando un trasplante o hemodiálisis, explica este catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) en Anatomía Patológica. «Si no se consiguen trasplantar es una enfermedad mortal», añade.

Ser uno de los seis ganadores del «Discovery Fast Track Challenge» es una gran oportunidad para hallar un compuesto que cure esta enfermedad y un reconocimiento mundial a la labor de estos investigadores. La compañía GlaxoSmithKline explicó en una nota de prensa que se habían presentado un total de 378 propuestas provenientes de 21 países europeos y también de Norteamérica.

Salido, que es jefe de servicio de Anatomía Patológica en el HUC, recuerda que comenzaron a investigar sobre la hiperoxaluria primaria en el año 2000. Han logrado identificar la mutación del gen que se produce en Canarias en la hiperoxaluaria primaria y han investigado los mecanismos que hacen que esa mutación produzca la enfermedad. Además, tienen un ratón modificado genéticamente que reproduce la enfermedad y en el que han estado probando terapia génica.

«Presentamos datos preliminares a Glaxo sobre la diana de esta enfermedad», explicó el catedrático, y la multinacional les concedió el premio. «Es la mejor noticia del año, cuando me lo dijeron no me lo podía creer», dice, satisfecho y con el objetivo claro de poner fin al sufrimiento de estas familias canarias.

Anatomía patológica de los tumores cancerosos

El departamento de Anatomía Patológica del HUC es el encargado de analizar las muestras de biopsias o citologías para hallar mutaciones en la cadena de ADN. «Hace años solo mirábamos la forma de las células, ahora identificamos en qué genes están las mutaciones para ponerles a los enfermos un tratamiento u otro», explica el jefe del servicio de Anatomía Patológica. No realizan un mapa genético del paciente sino que buscan esas dianas terapéuticas para las que los propios tratamientos de quimioterapia están dirigidos. «Buscamos la máxima rentabilidad de los tratamientos», dice. De hecho, el HUC funciona con comités de tumores, con patólogos especializados en los tumores más comunes y es un centro de referencia nacional en biomarcadores. Anatomía Patológica cuenta con 11 trabajadores, entre técnicos, enfermeros y doctores.

Patólogos sin fronteras

Además de su labor investigadora, Eduardo Salido forma parte de Patólogos sin Fronteras, una entidad sin ánimo de lucro constituida con la finalidad de proporcionar ayudas a la investigación mediante donaciones privadas y de prestar servicios a las personas que no tienen Seguridad Social. Estas, explica el catedrático, no pueden acceder a la determinación de dianas terapéuticas, explica.