El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha negado hoy haber tenido responsabilidad alguna en la sociedad offshore UK Lines en la que figura en los llamados papeles de Panamá, con la que, ha dicho, mantenía una relación «exclusivamente comercial».

En una rueda de prensa celebrada en Arrecife (Lanzarote), el ministro en funciones ha afirmado que nunca ha tenido acciones de esa empresa ni ha sido «socio, directivo o administrativo», y ha reiterado que ha pedido a la Fiscalía de laAudiencia Nacional y al Gobierno panameño que investiguen con celeridad por qué aparecen tanto él como su hermano Luis en esos papeles.

Soria ha desmentido así «tajantemente» lo que hoy publican El Confidencial y la Sexta -a raíz de la filtración de más de 11 millones de documentos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)-, que informan de que Soria aparece en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca como uno de los administradores de una sociedad disuelta en marzo de 1995.

El también presidente del PP de Canarias ha «desmentido rotundamente que haya prestado servicio a ninguna compañía que no sea española», subrayando que «las noticias que le relacionan con Panamá no tienen fundamento».

Escrito a la Fiscalía

El titular de Industria ha explicado que ha remitido un escrito a la Fiscalía de laAudiencia Nacional autorizándola a recopilar cualquier dato suyo que tenga que ver con la aparición de su nombre como director de la sociedad offshore UK Lines Limited, dentro de las diligencias abiertas por la Audiencia con respecto a estos documentos.

«Nunca he tenido ni tengo ninguna participación en ninguna sociedad, compañía, empresa, fundación o cuenta en Panamá», ha reiterado Soria en su comparecencia, en la que también ha negado haber participado «ni como socio, administrador o en concepto alguno» en UK Lines Limited. Según el ministro, su objetivo es «fundamentar y demostrar» cuanto antes que esta información no tiene «ningún viso de realidad».

El ministro en funciones ha reconocido, eso sí, conocer esta sociedad -UK Lines Limited-, con la que una de sus empresas familiares -la consignataria Oceanic– tuvo relaciones comerciales. Pero, en todo caso, ha rechazado de pleno haber tenido «nunca nada que ver» de manera directa con el capital de esta empresa, de la que ha aseverado no haber tenido nunca «ni acciones, ni participación, ni sueldo alguno».

Según Soria, UK Line es una empresa «proveedora de servicios 100% inglesa que prestaba asistencia en puertos a los barcos que transportaban frutas y verduras fuera de España» y ha negado haber tenido «ninguna relación personal» con ella.

De igual forma, ha manifestado que no sabe por qué su nombre aparece en esos papeles y desaparece a los dos meses ni tampoco por qué su hermano figura como director de esa sociedad a partir de 1995, unas cuestiones que espera que aclaren la justicia española y las autoridades panameñas.

Peticiones de dimisión

Preguntado por las peticiones de dimisión que han formulado hoy diversas formaciones políticas, el ministro en funciones ha afirmado que estas solicitudes «entran dentro de lo normal», al tiempo que ha recalcado que su obligación como político es «dar todas las explicaciones».