Vista general de la reunión de los equipos negociadores del PSOE,Podemos y Ciudadanos, para explorar la posibilidad de negociar un acuerdo de gobierno, hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/Paco Campos

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, aseguró que su partido «no va a romper el pacto con Ciudadanos» y consideró que el acuerdo a tres entre socialistas, Podemos y C’s «es muy difícil», aunque «aún sigue siendo posible». Hernando insistió, no obstante, que el PSOE «también estudiará el documento de Podemos porque hay puntos de confluencia».

Hernando garantizó, tras la reunión a tres bandas con Podemos y Ciudadanos, que su partido no va a romper el acuerdo que tiene firmado con este partido. «El acuerdo sigue vigente, no vamos a romperlo, somos un partido serio y cumplimos nuestros compromisos», ha defendido. Hernando, no obstante, se mostró convencido de que ese acuerdo era «ampliable» y que se puede «complementar» y «mejorar».

En la rueda de prensa para dar cuenta de la reunión «a tres» que mantuvieron el jueves con Podemos y Ciudadanos, Hernando constató que tanto como Podemos como Ciudadanos se dieron cuenta de que un acuerdo «a dos» no es posible y de que hacían falta las tres fuerzas del cambio.

Hernando descartó la «vía del 161» que propone Podemos para la investidura de un gobierno «a la valenciana», y ratificó su defensa de un Ejecutivo que cuente con 199 apoyos, que incluyen a Podemos y Ciudadanos.

«Estamos trabajando por la vía del 199, creemos que es la única oportunidad y la mejor en estos momentos», dijo Hernando tras lo que añadió que «se ha descartado» siempre la vía «del 130 y la del 161».

Según Hernando, Podemos no planteó sustituir las 200 medidas del acuerdo PSOE-C’s por las 20 que llevó a la reunión, sino que lo que buscaba es una «intersección».

Respecto al derecho a decidir, que sigue defendiendo la formación de Iglesias, Hernando garantizó que los socialistas no se van a «mover» y que si Podemos «insistiese en ese punto» no va a haber acuerdo.

Hernando aseguró que su partido se toma «muy en serio» el documento con 20 propuestas que les presentó Podemos, que no lo van a estudiar sólo por cortesía, y que quieren llegar a un acuerdo, por lo que van a «estirar» la mano «al máximo».

Hernando dijo en rueda de prensa tras la reunión con Podemos y C’s que eso no quiere decir que vayan a romper su acuerdo con Ciudadanos, que sigue plenamente vigente, pero que considera que es «compatible» y se puede completar.

«Creo que el acuerdo todavía es posible y todavía podemos evitar las elecciones que en estos momentos sólo quiere Rajoy», anunció tras explicar que no habían entrado en contenidos ni en el detalle del documento presentado por Podemos.